Los expertos que asesoran al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han recomendado seguir avanzando en la desescalada, aunque hay que hacerlo “de forma prudente” mientras se siguen abriendo espacios para recuperar la actividad económica. El final del cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, que decaerá con el fin del estado de alarma, el próximo domingo, 9 de mayo, supondrá una mayor movilidad con la apertura de las fronteras autonómicas y la posibilidad de que lleguen personas y visitantes de otras autonomías, donde la incidencia es mayor. La Comunitat Valenciana lleva más de siete semanas con la mejor situación sanitaria, al estar en “riesgo bajo”, por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

En la línea de la prudencia, el Consell, como ha insistido el president esta semana en varios actos, apuesta por mantener el toque de queda para seguir controlando la movilidad nocturna, aunque su deseo es flexibilizarlo con un horario más tardío para dar otro espaldarazo a la hostelería, que ya ha reclamado que comience a las doce de la noche. Ahora es de 22 a 6 horas.

Puig, pasado el mediodía, ha mantenido una nueva reunión por videoconferencia con personas expertas de diferentes ámbitos para abordar la evolución de la pandemia de la covid-19 en la Comunitat Valenciana. En el encuentro los científicos han ratificado que la situación general es “buena” y la incidencia lleva unas semanas “estabilizada”, ya que no ha existido un efecto de rebote tras las vacaciones de Semana Santa y Pascua. De ahí que se esté con una IA de poco más de 43 casos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Los científicos han resaltado el buen ritmo de la vacunación a lo largo de los distintos puntos habilitados por la Conselleria de Sanitat. Ya hay casi un 70 % de personas mayores de 60 años en la Comunitat Valenciana que han recibido al menos una dosis. Los expertos destacaron, precisamente, las cifras cada vez más altas de primeras dosis. La mayor protección de los mayores conlleva “un progresivo cambio de escenario”, pues gracias a los fármacos “cada vez hay una mayor protección entre mayores”, y el foco se desplazará hacia la franja etaria de 50 años y hacia los más jóvenes, con brotes “cada vez más sociales”, también ante el aumento de la movilidad.

De ahí que la recomendación de los expertos es que se preste más atención a espacios donde se concentran estos sectores de edad: empresas, hostelería o colegios mayores. Precisamente, el último gran brote se produjo en el colegio mayor Ausiàs March de València, con 127 casos positivos, entre residentes, trabajadores y familiares. Además de insistir, de forma especial, en medidas de prevención como puede ser la ventilación para combatir el contagio mediante aerosoles.

La lista de expertos

Entre las personas que han participado se encuentran el Catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València e investigador principal en el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Salud Mental (CIBERSAM), Rafael Tabarés; el vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, Ricard Meneu; la subdirectora general de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad, Hermelinda Vanaclocha; el especialista del Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elx, Ildefonso Hernández, y la secretaria autonómica de Comunicación y catedrática de Lingüística General de la Universitat de València, Beatriz Gallardo.

Del mismo modo, en la reunión han intervenido el investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica de la Comunitat Valenciana, Salvador Peiró; el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de València, David Navarro; el director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez; y el investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC, Premio Rey Jaime I 2013, Xavier Querol.

Por último, también han participado la Doctora en Ciencias Químicas por la Facultad de Química de la Universitat de Valencia, referente internacional en el campo de la Química, Pilar Mateo; el jefe de servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital General de Valencia, ex jefe de servicio de Cirugía Cardio-Vascular del Hospital La Fe y exdirector del Área de Enfermedades Cardio-Vasculares del Hospital La Fe, Anastasio Montero; el catedrático de Geografía Humana en la Universitat de València y miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, Joan Romero; y el subdirector general de Evaluación de la Gestión Asistencial en la conselleria de Sanidad Universal, Ramón Limón.