El PP y Ciudadanos se han sumado al PSPV para aprobar una iniciativa presentada por el grupo socialista que insta a iniciar contactos para que se retomen de los actos taurinos en la Comunitat Valenciana "cuando las circunstancias sanitarias y de seguridad derivadas de la pandemia de la covid-19 lo permitan".

La propuesta, debatida en la comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local de Les Corts Valencianes, ha contado con la abstención de Compromís y Unides Podem (socios de gobierno del PSPV), así como de Vox.

La iniciativa insta al Consell, y en concreto a la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias, a que cuando las circunstancias sanitarias y de seguridad derivadas de la pandemia de la covid-19 lo permitan, inicie todos los contactos con el sector taurino, alcaldes, mundo asociativo, conselleries y otras administraciones afectadas.

El objetivo es "llevar a cabo todos los trámites previstos para la preparación, reanudación y celebración, con todas las garantías procedimentales, sanitarias y de seguridad, de los actos taurinos en la Comunitat Valenciana".

El diputado socialista Ernest Blanch ha destacado que los bous al carrer forman parte del calendario festivo de muchas localidades a lo largo y ancho de la Comunitat, y desde el inicio de la pandemia, exceptuando puntuales excepciones, no se está celebrando ningún tipo de acontecimiento de estas características.

Ha considerado que dada la evolución positiva de la pandemia, los órganos competentes deben empezar a realizar acciones para determinar las condiciones, medidas, protocolos y normas para poder empezar a celebrar este tipo de actos dentro de la nueva normalidad, escuchando las demandas de los aficionados y del conjunto del sector.

Ciudadanos ha apoyado la propuesta por considerar que es "correcta, aconsejable y oportuna", mientras que el PP también la ha respaldado por suponer "un apoyo al sector", aunque cree que "no sirve para nada", ya que estas celebraciones deben regirse por la ley Espectáculos, al igual que los conciertos.

Desde Compromís, Silverio Tena ha considerado que se trata de una "propuesta vacía" y "fuera de lugar", pues es Sanidad la que debe centralizar este tipo de decisiones y no corresponde a Les Corts Valencianes decidir cuándo y cómo se deben reanudar los espectáculos taurinos.

Para Irene Gómez (Unides Podem), "reivindicar y fomentar el maltrato animal o el asesinato de animales por espectáculo para el disfrute del púbico no es una prioridad durante esta pandemia", y ha defendido la posición antitaurina de su partido, y ha rechazado apoyar esta "atrocidad".

José María Llanos (Vox) ha justificado su abstención por "coherencia", ya que cree que "está bien defender que se puedan practicar cuanto antes los espectáculos taurinos", pero entiende que eso es lo que debe hacer la Generalitat sin necesidad de aprobar esta propuesta.