La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha sido elegida esta mañana como nueva síndica del grupo popular en las Corts en sustitución de Isabel Bonig, que dejó el escaño la semana pasada al renunciar a la carrera por la presidencia del PPCV en favor de Carlos Mazón, candidato preferido por Génova. Sin embargo, el nombramiento, según las fuentes consultadas por Levante-EMV, será provisional ya que la idea es que cuando acabe el proceso congresual del PPCV y Mazón resulte elegido, se nombre un nuevo síndico o síndica a propuesta de la nueva junta directiva.

Ortiz, mano derecha de Bonig todos estos años, era hasta ahora síndica adjunta de las Corts y era la persona elegida por el grupo para formular este jueves la pregunta al presidente de la Generalitat. En principio Mazón era partidario de esperar una semanas antes de nombrar nuevo titular del grupo, pero ante los problemas que esto generaba en las Cort (el reglamento no contempla un síndic provisional) se ha optado por solucionar el vacío con el nombramiento de Ortiz. La decisión, en la que ha participado de forma telemática el vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, sin embargo, podría no ser definitiva. Fuentes conocedoras de la negociación con Génova aseguran que Mazón nombrará a otra persona (las opciones son el también portavoz adjunto Miguel Barrachina o incluso la futura secretaria general del PPCV, Maria José Català) cuando termine el congreso, es decir, en julio, coincidiendo con el fin del periodo de sesiones. Septiembre arrancaría con un nuevo rostro al frente del grupo y de la confianza de Mazón.

No obstante, fuentes de la todavía actual dirección regional, mantenían esta mañana que Ortiz será síndica todo lo que queda de legislatura.