Un total de 20.830 personas han rechazado la vacuna frente a la covid-19 en la Comunitat Valenciana, según consta en una respuesta parlamentaria remitida por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, al grupo de Ciudadanos en Les Corts Valencianes y fechada el pasado 11 de mayo.

A esas 20.830 personas que no han querido vacunarse se suman 988 que han sido citadas pero tienen contraindicada la vacunación, y 406 que han padecido la enfermedad y deben esperar al menos seis meses para recibirla, por lo que en total hay 22.224 valencianos que han sido citados y no se han puesto la vacuna.

La consellera recuerda en su respuesta que esta vacuna no es obligatoria, pero añade que se considera importante registrar los casos de rechazo en el registro de vacunación, con la finalidad de conocer las posibles razones de reticencia en diferentes grupos de población.

La síndica de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, ha considerado que estos datos son "preocupantes", porque implican que hay muchos valencianos "en el limbo de la vacunación", y lo ha atribuido al "alarmismo" sobre problemas de salud de las vacunas, a la "falta de claridad" en la información que dan las instituciones, o la indisponibilidad" de acudir a la cita en la fecha y hora de citación.

Por ello, ha exigido una solución para estos usuarios y ha anunciado que han presentado una iniciativa parlamentaria para que exista la posibilidad de modificar la hora o el día de la cita a través de la aplicación GVA+Salut, mientras la franja de edad a la que pertenecen se encuentre todavía dentro del calendario de vacunación.

La propuesta señala que en la Comunitat ya se han inoculado 2'2 millones de dosis de la vacuna contra la covid, y que más de 700.000 personas tienen la pauta completa, si bien el 3 % de los valencianos que han sido citados para la vacunación ha rechazado que se les inocule.