El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que siempre que ha se han producido indultos en España ha habido "circunstancia polémicas", y ha deseado que en el caso del posible indulto a los líderes del "procés", no se entre "en una deriva de mayor confrontación y frentismo".

Puig ha afirmado que lo que le gustaría es que con esta cuestión no se entrara en "una deriva de mayor confrontación y frentismo porque la bipolarización de la sociedad es también un grave problema para la recuperación económica y social".

Preguntado por esta cuestión, Puig ha asegurado que "no hay otra vía" para resolver el conflicto político en Cataluña que "la cooperación, el diálogo y el reencuentro", y respecto a los indultos, ha dicho que es el Gobierno el que tiene que analizar la situación política. "Son los gobiernos los responsables de los indultos y tienen que entender las circunstancia que se dan", ha manifestado Puig, quien ha señalado que "siempre hay posiciones diversas" con este tema. "Lo hemos vivido con los indultos que ha habido en España desde los años 80", ha destacado.

En este sentido, el president ha recordado que "cada vez que ha habido algún indulto de alguna persona que tenía algún tipo de actividad económica o política o militar, siempre ha habido circunstancias polémicas".

Críticas en el PSOE

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, no ha desvelado este jueves si propondrá el indulto para los líderes del "procés" pero ha insistido en que se vea esa medida de gracia con naturalidad, una petición que llega entre críticas crecientes en el PSOE a la posibilidad de que se conceda. A esas voces críticas socialistas se ha sumado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien ha considerado que indultar a los dirigentes soberanistas sería "uno de los grandes errores de la democracia" y ha subrayado que aún se está a tiempo de evitarlo.

El rechazo de Page a los indultos se suma al que ya expresó este miércoles otro barón socialista, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. "Resulta evidente que no debe ser indultado quien no quiere serlo", advirtió Vara apostillando a continuación que también es evidente que los problemas que hay en España para construir un modelo de convivencia tampoco se resolverán mientras nadie quiera. El expresidente del Gobierno Felipe González también es contrario "en estas condiciones" a conceder el indulto.