Administración y Dirección de Empresas (ADE) es la titulación universitaria con más salida profesional en la Comunitat Valenciana, mientras que Enfermería y Medicina ocupan, respectivamente, el segundo y tercer puesto, impulsadas por los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus.

El portal Infoempleo y Spring Professional, la firma del grupo Adeccoespecializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, ofrecen un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales en la Comunitat Valenciana, que se engloba dentro del 'Informe Infoempleo Adecco 2020: Oferta y demanda de empleo enEspaña', que se presentará en unas semanas.

De acuerdo a los datos recabados, un año más, Administración y Dirección de Empresas es la carrera más demandada en esta autonomía, ya que el 11,75% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios la exige. De hecho, el porcentaje de ofertas ha vuelto a subir ligeramente: 0,17 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Escoltan ahora a ADE las dos titulaciones que más crecen y que son de la rama sanitaria, clara consecuencia de la crisis sanitaria: Enfermería, que se coloca segunda (9,3%; +6,4 puntos porcentuales) y Medicina, que alcanza la tercera posición al aumentar su presencia en 3,4 puntos para quedarse con el 4,82% de las ofertas (un año atrás era la titulación que más bajaba en el ranking).

Entre las cinco carreras con más salidas laborales se encuentran también Ingeniería Industrial (cede una plaza a pesar de incrementarse ligeramente su presencia en la oferta de empleo), con un 4,59% (+0,34 puntos), e Ingeniería Informática (que baja tres posiciones), con un 4,54% de la oferta para titulados universitarios (-0,6), detallan los responsables del estudio.

Mención especial, apuntan, merece también Educación y Pedagogía, que incrementa su presencia 0,9 puntos porcentuales hasta el 1,84% de las ofertas y es la tercera titulación que más crece en un año en el que los docentes también han sido muy demandados debido a los desdobles en las aulas, por ejemplo.

Por el contrario, Economía pasa a ser la que más baja su presencia con una reducción de 1,27 puntos para quedarse en el 0,87% de las ofertas.

La valenciana es la sexta autonomía que más ofertas de empleo para universitarios publica en España --hace un año era quinta--, puesto que el 6,8% del total de ofertas se agrupa en la región (una caída de -0,1 puntos).

En este contexto, la universidad es para muchos una parada obligatoria para poder acceder a un mayor número de oportunidades laborales y es una garantía en muchos casos para hacer frente a situaciones de crisis pues, por ejemplo, durante el pasado año las personas con formación superior soportaban en España una tasa de paro del 10,2%, mientras que aquellos con no más que la educación primaria sufrían una de un 28,6%.