"Día a día". Así será el análisis que acabe decantando si el Consell aboga o no por implementar nuevas medidas restrictivas ante el repunte de contagios de la covid. La expresión cholista de "partido a partido" se extrapola a la realidad pandémica que vive la Comunitat Valenciana por si las restricciones, prorrogadas hasta el 15 de julio, viven una marcha atrás en las próximas semanas.

No obstante, según ha indicado el president de la Generalitat, Ximo Puigel indicador principal que determine un cambio de paso no será tanto la incidencia acumulada sino su expresión en los hospitales. "Vamos a ir analizando día a día cómo evoluciona la pandemia, pero si en el ámbito hospitalario se produce mayor impacto, necesariamente habrá que tomar decisiones", ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press antes del comité federal del PSOE.

Puig se ha mostrado "muy preocupado" por el aumento de la incidencia en los últimos días y ha pedido prudencia, especialmente a los jóvenes, porque "se está aún en pandemia". "Que nadie piense que la hemos superado", ha reiterado el jefe del Consell. De hecho, ya el pasado martes, la Mesa Interdepartamental pegó un frenazo a la desescalada y, además de no avanzar en nuevas medidas más allá de la reapertura de casales, recomendó seguir usando la mascarilla en entornos exteriores urbanos.

La vista, además, está puesta en una campaña de verano que acaba de comenzar y en las Fallas que se prevén celebrar el próximo septiembre. "Están aún muy lejos para hablar de esto, pero lo prioritario es la salud y las fiestas vendrán cuando esté garantizada", ha señalado sin querer asegurar su celebración. No obstante, para esa fecha se espera que la vacunación ya haya llegado a la famosa inmunidad de grupo y se esté acabando la inmunización de los veinteañeros.

Sobre el actual rebrote, Puig ha alertado que este incremento de casos "ahora afecta a los jóvenes y que tiene menos incidencia o estrés hospitalario, pero hay personas jóvenes que entran en hospitales y muchas otras personas que pueden ser infectadas de otros tramos de población". Es por ello que ha pedido "máxima prudencia", aunque resaltando que no pretende "estigmatizar a los jóvenes en ningún caso". "Pero son ellos los que más riesgo tienen, porque no están vacunados", ha señalado, antes de abordar también el futuro de las próximas Fallas.