La Conselleria de Sanidad, según las predicciones de la empresa especializada en meteorología y cambio climático METEOCLIM, ha activado para mañana la alerta sanitaria por nivel rojo (riesgo extremo) y nivel naranja (temperaturas que podrían superar los 39º) en prácticamente todas las zonas termoclimáticas de la Comunitat Valenciana.

Zonas de Castellón con nivel rojo

Zona 7: Aín, Alcudia de Veo, Argelita, Artana, Ayódar, Fanzara, Cirat, Eslida, Espadilla, Ludiente, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Llucena/Lucena del Cid, Torrechiva, Vallat, Sueras/Suera, Tales, Toga, Villamalur.

Zona 9: Almedíjar, Alfondeguilla, Algimia de Almonacid, Altura, Azuébar, Castellnovo, Chóvar, Gaibiel, Geldo, Jérica, Matet, Navajas, Segorbe, Soneja, Sot de Ferrer, Vall de Almonacid, Alfara de la Baronia, Algar de Palancia, Algímia d'Alfara, Torres Torres, Gátova.

Zonas de Castellón con nivel naranja 

Zona 1: Ares del Maestrat, Benafigos, Benassal, Castell de Cabres, Castellfort, Chodos/Xodos, Cinctorres, Culla, Forcall, Herbers, la Mata de Morella, Morella, Olocau del Rey, Vilafranca/Villafranca del Cid, Palanques, Portell de Morella, la Pobla de Benifassà, Todolella, Vallibona, Villores, Vistabella del Maestrat, Zorita del Maestrazgo.

Recomendaciones ante el calor

Este aumento de temperaturas ha provocado que se active el protocolo para advertir a la población sobre los riesgos que puede ocasionar esta situación. Las indicaciones están dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables al calor: las personas mayores, las personas con enfermedades crónicas, quienes trabajen expuestos a altas temperaturas, así como niños y niñas.

Se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas de la casa.

Por último, se insta a la población a beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol y las bebidas con mucha cafeína; y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.

La ciudadanía puede consultar más información y recomendaciones para proteger la salud en caso de temperaturas extremas en la página web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública: http://www.san.gva.es/ola-de-calor.

Alertas sobre los niveles de calor

Desde METEOCLIM diariamente elaboran mapas de riesgo con las previsiones de temperatura durante tres días consecutivos en las 29 zonas termoclimáticas que hay establecidas en la Comunitat Valenciana. En dichos mapas se indica el nivel verde, amarillo, naranja o rojo (normal, moderado, alto y extremo) que marca una serie de actuaciones e intervenciones por parte de Sanidad en función del riesgo.

Para establecer una alerta de intervención en salud pública, se debe detectar un nivel de riesgo alto o extremo (naranja o rojo) al menos dos días consecutivos. En este caso, desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se alerta sobre el riesgo de temperaturas elevadas y se ofrecen consejos y se explican las medidas preventivas que hay que adoptar.

Los mapas de previsiones niveles de riesgo en la Comunitat Valenciana se pueden consultar en www.san.gva.es y se puede encontrar más información específica en el portal http://www.san.gva.es/ola-de-calor

Previsiones

La duración de este episodio de altas temperaturas será corta, para el martes se espera que las masas de aire más frescas procedentes del Atlántico provoquen un descenso notable de los termómetros, recuperando los valores propios de esta época del año.

No obstante, para el lunes se prevé una subida de temperaturas significativa (respecto a los valores de hoy). Las mínimas rondarán los 23-25°C en amplias zonas de Alicante y sur de Valencia, superando los 20-21°C también en otras áreas de la Comunidad.

Las máximas serán en las que se notará más el ascenso térmico. Se espera que superen los 38°C en amplias zonas de la mitad sur y centro de la Comunidad, alcanzando los 43-45°C en el interior y litoral sur de Alicante, además de en el sur de Valencia. En Castellón se prevén máximas entre 33-37°C. 

En cuanto a otros factores, se esperan cielos generalmente poco nubosos (sin precipitación), con intervalos a primeras horas (que harán subir las mínimas localmente, siendo más probable en el litoral sur). El viento soplará de componente oeste moderado, salvo en el litoral, donde se mantendrá la dirección este hasta la segunda mitad de la tarde. La humedad relativa se situará entre los 20-40% en general, pudiendo superar los 50% sólo en zonas de la costa.