La quinta ola de la pandemia no da tregua en la Comunitat Valenciana. La Conselleria de Sanidad reportó ayer 2.678 nuevos positivos en coronavirus registrados en las últimas 24 horas, que elevan a 431.509 las personas que se han contagiado desde el inicio de la crisis sanitaria. El epicentro sigue instalado en Valencia, ya que según el reparto de Sanidad por provincias esta aglutina 1.750, Alicante 702 y Castelló 226.

Con la actualización de ayer, la semana se cierra con un nivel de contagios que no se alcanzaba desde la tercera ola. Los 14.472 acumulados desde el lunes suponen casi un 50 % más que los notificados la semana previa (10.150) y más del 100 % que la anterior (6.890). Hay que remontarse hasta febrero para encontrar una semana con tantos positivos. 

De hecho, en estos siete días se han acumulado más contagios que los registrados durante los meses de mayo y junio juntos, lo que está haciendo perder capacidad de rastreo. Sanidad solo está pudiendo trazar el 43% de los contagios y ha tenido que reforzar este servicio con 450 nuevos contratos y 50 militares de los ofrecidos por el Gobierno.

El crecimiento exponencial de esta quinta ola está sorprendiendo incluso a los expertos, que aunque conocían que la variante Delta es mucho más contagiosa que las anteriores esperaban que las cifras desaceleraran algo antes, lo que todavía no se está produciendo.

La gran diferencia entre ambas olas es que ahora la población vulnerable sí está protegida gracias a la vacunación, lo que da un respiro a los hospitales. No obstante, los expertos recuerdan que la inmunidad que aporta nunca es completa y que, de seguir aumentando la transmisión, inevitablemente terminará repercutiendo en la presión de estos centros.

La ola llega a los hospitales

De hecho, ya se está sintiendo. Aunque en el informe de ayer no se actualizan hospitalizaciones ni ingresos en UCI, estos se han triplicado desde el inicio de julio. Los centros valencianos empezaron el mes con 151 personas ingresadas y 17 en intensivos y el viernes contaban con 432 pacientes en planta y 59 en UCI.