La Oficina de Denuncias y Asistencia a Víctimas de Violencia de Género ha atendido a 468 mujeres durante los siete primeros meses de 2021. De ellas, el 61% -un total de 287- terminaron formalizando la denuncia por violencia machista contra sus agresores. Tal y como explicó la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, esta cifra supone ya el 80% de todas las atenciones efectuadas durante el año pasado, ya que en 2020 fueron un total de 293 mujeres las que se solicitaron ayuda.

«Es importante que denuncien aunque sabemos que no es fácil dar ese paso, pero solo así podremos poner en marcha todos los recursos para protegerlas y castigar al maltratador», afirmó la consellera.

Ubicada en la Ciudad de la Justicia de Valencia, la Oficina de Denuncias especializada en violencia de género permanece abierta de lunes a viernes en horario de 09.00 a 21.00 horas, y cuenta con 16 agentes de la Policía adscrita a la Comunidad Valenciana y 23 profesionales del área psicosocial. Además, dispone de un espacio de juegos para las personas menores de edad que acompañen a sus madres u otras familiares.

Cabe destacar que las estadísticas de 2021 reflejan una tendencia al alza en la emisión de órdenes de protección, ya que en estos siete meses los tribunales han concedido 122 de las 204 solicitudes realizadas por el personal especializado que atiende la Oficina. 

También como consecuencia de la tramitación de las denuncias, la Policía adscrita a la Generalitat ha detenido a 23 autores de delitos de violencia e identificado a otros 286 presuntos agresores y se han expedido 122 órdenes de protección. La unidad policial también ha realizado 152 traslados con protección, en los casos en los que las víctimas presentaban un riesgo extremo o alto de sufrir violencia.