El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha acordado finalizar las medidas extraordinarias por altas temperaturas al finalizar la ola de calor, un episodio que ha afectado a la Comunitat Valenciana desde el 10 de agosto.

Así quedan sin efecto las restricciones asociadas al nivel 3 de preemergencia o peligrosidad extrema por riesgo de incendios forestales, como la prohibición de circular por las pistas y caminos forestales con cualquier tipo de vehículo, bicicleta o a pie dentro de 15 parques naturales.

Durante esta ola de calor se ha declarado un incendio en Azuébar (Castellón) que se encuentra estabilizado desde las cuatro de la mañana de este lunes y que ha afectado ya a unas 500 hectáreas.

El episodio provocó durante este domingo "reventones térmicos" de forma generalizada en municipios del sur de Valencia como Gandía, que pasó de 31,2 a 41,2 grados en pocos minutos, y máximas de récord hasta 45 grados en Jalance y Ontinyent.

De hecho, el municipio valenciano de Jalance registró el pasado jueves una máxima de 43,9 grados, la temperatura del día más elevada de España dentro de la red de observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Para este lunes ya no hay avisos activados por altas temperaturas y las temperaturas experimentarán descensos generalizados, aunque la preemergencia por riesgo de incendios forestales continúa en nivel extremo en toda la Comunitat Valenciana.