Los refugiados afganos derivados hasta el momento a centros del sistema de acogida estatal de la Comunitat Valenciana ascienden a 40, según la información actualizada por el Gobierno de España a las 15.00 horas de este miércoles.

De este modo, los recursos estatales de la Comunitat Valenciana, a esta hora, han dejado de ser los que más refugiados ha acogido ya que a los centros de Aragón y Castilla y León se han derivado a 44 personas afganas a cada comunidad. Así, las instalaciones valencianas son las terceras a los que más refugiados se han derivado.

Las instalaciones temporales de acogida en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) han atendido a 1.254 personas, de las cuales 562 son mujeres y 692 hombres, y de ellos 519 son menores.

Además, ha precisado que, de esas 1.254 personas, que incluyen a dos personas sin referenciar, 975 son colaboradores españoles y sus familias, mientras otras 146 personas forman parte del contingente de colaboradores de las instituciones europeas. Además, han sido atendidas 131 personas del contingente de colaboradores de EEUU.

En la provincia de Castellón son ya tres los ayuntamientos que han expresado de forma oficial su predisposición a acoger a personas que huyen de Afganistán tras el regreso al poder del régimen talibán: Betxí, el primer municipio en llevar a su pleno el problema, Vila-real y Almassora.