El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Interior Gabriela Bravo se han dirigido esta mañana a la sede de GVA 112, en L'Eliana, donde mantienen una reunión junto con los equipos de emergencias de la Generalitat para evaluar la situación de la Comunitat Valenciana tras el paso de la DANA en las últimas horas.

Hay que recordar que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat mantiene este jueves la Emergencia situación 1 en Vinaròs y la Preemergencia situación 1 en las provincias de Castellón y Valencia por el episodio de fuertes lluvias, ya que aunque la previsión es que mejore el tiempo, todavía pueden producirse tormentas durante la mañana.

La circulación ha quedado restablecida este jueves en todas las carreteras valencianas, así como el fluido eléctrico en toda la red tras las fuertes lluvias registradas durante la pasada jornada y la pasada noche, según ha informado la Generalitat a través de la cuenta de Twitter de Emergencias.

Asimismo, ha destacado que se encuentra suspendida la circulación de trenes entre Vinaròs y Tarragona.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido aviso amarillo por lluvias que pueden acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en la provincias de Alicante y de Castellón, y que pueden ir acompañadas de granizo.

"La situación está estabilizada"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la situación por lluvias ha quedado estabilizada a las 4.00 horas de este jueves y ha afirmado que se está en "contacto permanente" con los alcaldes de las zonas afectadas para evaluar ayudas. "La Comunitat Valenciana ha demostrado una vez más su capacidad de respuesta", ha afirmado.

Aconseja a la ciudadanía que, si no es necesario, no se acerque a carreteras ni caminos rurales porque "hay peligro y hay una consecuencia de las lluvias tan intensas" y se ha mostrado aliviado porque, "afortunadamente no se haya producido ninguna desgracia personal de carácter grave" aunque se haya tenido que evacuar a muchas personas que se encontraban en situaciones "complicadas".

"Parece que ese episodio ya ha pasado", ha dicho, y ha señalado que, ahora, "es el momento de evaluar" la situación. Para ello, se pondrán en contacto con los alcades, con los que ha estado hablando el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, toda la noche, y se seguirá en ello "para garantizar una evaluación que pueda permitir también las ayudas correspondientes".

Hasta las 4.00 horas, el 112 GVA recibió más de 1.000 llamadas con intervenciones en todas las zonas afectadas, "que han sido muchas", ha indicado, aunque ha explicado que, en una misma comarca ha habido lugares donde ha llovido más que en otros.