El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha acordado con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el desarrollo de un plan específico de digitalización del sector turístico por su carácter "estratégico" para la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha explicado el jefe del Consell tras mantener una reunión con la vicepresidenta primera en el Palau de la Generalitat, en la que le ha propuesto esta iniciativa y le ha planteado también "la posibilidad de ampliar las ayudas del 'Plan Resistir Plus' en algunos segmentos que haya podido haber alguna disfunción para que "ninguna empresa que pueda ser viable deje de serlo por cuestiones de carácter económico coyuntural".

Además, Puig ha defendido la necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrecen los fondos procedentes de Next Generation EU, así como el apoyo mostrado por el Gobierno a los proyectos de digitalización que se están impulsando en la Comunitat Valenciana.

Para el jefe del Consell, la "cooperación" con el Gobierno es el "gran objetivo" para que el proceso de digitalización, clave en la estrategia de recuperación diseñada por la Generalitat, llegue a todo el tejido productivo de la Comunitat, incluidas las pymes y personas emprendedoras. En este sentido, ha destacado el esfuerzo de tecnificación que realizan sectores tradicionales como el calzado e industrias como la cerámica, y la importancia de que el sector turístico cuente con todo el apoyo para profundizar en esta misma dirección.

Financiación

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha reconocido esta mañana que la reforma del modelo de financiación es “compleja” y que el Gobierno “tendrá que abordarlo con el resto de territorios”, si bien se ha mostrada confianza en que “encontraremos soluciones en los próximos años”.

Calviño ha instado este jueves a los agentes económicos y sociales a alcanzar un acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional: "Sería un signo de responsabilidad por parte de todos".

Así lo ha manifestado durante un 'Encuentro SER', celebrado en el Auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic de València, al ser preguntada las negociaciones con los sindicatos y la patronal en este sentido.

Para Calviño "es el momento de abordar esta subida", de una forma "moderada" este año y continuar en esta senda el próximo y ha valorado la "dedicación" y el "empeño" de la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la hora de abordar las negociaciones para encontrar un "equilibrio entre las posiciones de sindicatos y patronal".

En todo caso, Calviño ha querido dejar claro que "si no se llega a un acuerdo, en última instancia la competencia del SMI es del Gobierno", aunque espera que se alcance acuerdo y al igual que lo espera con la Reforma Laboral y los ERTE de transición.

La ministra ha recordado que el actual Gobierno ya ha subido el salario mínimo un 30% desde su llegada y ahora espera que "la recuperación económica y la creación de empleo sea fuerte y permita continuar con la mejora del SMI con un objetivo claro, que es llegar al 60% del salario medio, que es lo que recomiendan los distintos organismos".

Calviño ha valorado el comportamiento "enormemente responsable" que han tenido los agentes sociales este tiempo y ha pedido a su vez que "todos seamos conscientes del enorme esfuerzo colectivo que España ha hecho desde marzo del año pasado para responder y apoyar al tejido productivo" con ayudas, ICO o ERTE, entre otras medidas.

En este escenario, ha instado a los agentes económicos y sociales a que intenten encontrar ese punto de unión" porque "será un signo de responsabilidad por parte de todos" y un "reflejo de lo que sienten mayoría de los españoles: si hay que seguir dando pasos de apoyo, hay que ser conscientes de que hay que lograr una recuperación justa y pensar en los más vulnerables", ha concluido.

Aquí puedes ver de nuevo la rueda de prensa completa.

Calviño: "La reforma de la financiación es compleja pero lograremos soluciones en los próximos años" RDM