El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Illueca: "No puede ser que nunca sea el momento adecuado para la tasa turística"

El vicepresidente segundo del Consell ve "fundamental" que se introduzca en los Presupuestos del 2022

Héctor Illueca, durante la entrevista con EFE.

El vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, reivindica que es "fundamental" que en los Presupuestos de la Generalitat para 2022 se introduzca la tasa turística, y asegura que pueden discutir "el momento concreto" de su entrada en vigor, pero "no puede ser que nunca sea el momento adecuado" para plantearla.

Illueca se muestra convencido en una entrevista con la Agencia EFE de que será posible presentar "en tiempo y forma" los Presupuestos autonómicos -antes de noviembre, como marcan los plazos- y defiende que no hay "ninguna pelea" entre los socios de gobierno del Botànic por las cuentas, sino "un debate honesto sobre posiciones distintas entre aliados".

Una medida modesta

El también conseller de Vivienda insiste en que no pueden "renunciar" a plantear una tasa turística cuya recaudación se destine a políticas de vivienda joven, una medida "tan modesta y tan prudente" que cree que la sociedad la "va a entender" y que el PSPV va a dialogar con Unides Podem y Compromís para poder llegar a acuerdos.

Illueca destaca que se trata de incrementar "mínimamente la recaudación" con una herramienta que se aplica ya en muchos países y que "no graba a las empresas" del sector turístico, sino a los turistas que pernoctan, y en que en los Presupuestos de 2022 debe haber "un equilibrio entre crecimiento y recuperación económica, y entre justicia y equidad social".

Sobre las críticas del sector turístico a la tasa, indica que desde el inicio de la pandemia han recibido ayudas de miles de millones de euros y se han puesto en marcha mecanismos como los expedientes de regulación temporal de empleo para preservar el tejido productivo, a los que se van a sumar las ayudas europeas, e incide en que la recuperación económica debe ser "inclusiva".

Sin líneas rojas

Preguntado sobre si la tasa turística es un línea roja para apoyar los Presupuestos de la Generalitat, el máximo representante de Podem en el Consell asevera que acuden a la comisión presupuestaria de los socios del Botànic "sin líneas rojas", y alerta de que espera que "nadie las tenga".

Illueca recuerda que la tasa turística es una propuesta de Podem desde hace años, que "está en el ADN" de esta formación política. "Otros tienen otra posición, o la han tenido en el pasado. Espero que ahora, en este diálogo que vamos a mantener, podamos encontrarnos", asegura.

Sobre quienes critican la "inoportunidad" de la medida, afirma que su partido ya la propuso hace dos años, cuando no había pandemia, y entonces PP y PSPV votaron en contra en Les Corts, e indica que el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de València incluye precisamente como medida número 26 el establecimiento de una tasa turística.

Según señala, la comisión presupuestaria está trabajando "con debates muy intensos y muy a fondo" sobre este y otros temas y se muestra convencido de que los resultados serán "fructíferos", mientras que opina que la oposición "está preocupada, y tiene motivos", al ver que los socios del Consell están teniendo "un debate de fondo" para definir el futuro de la sociedad valenciana.

Mala señal si no hay debates

El vicepresidente segundo del Consell considera que debates como este lo que hacen es "fortalecer la salud" del Pacto del Botànic, y añade que "sería muy mala señal" si no se produjeran.

"Tengo la sensación de haber entrado en un Gobierno de verdad, que discute las grandes prioridades, donde evidentemente hay posiciones distintas, pero un Gobierno que se basa en la unidad y en la pluralidad", asevera Illueca.

Insiste en que para lo que resta de legislatura desde Podem van a tratar de "fortalecer la unidad del Consell y a desarrollar el proyecto del Botànic", y en que es "muy importante la lealtad", que en su opinión consiste en "decir siempre la verdad" a los socios sobre la posición que se tiene y discutirla "fraternalmente".

Finalmente, Illueca espera que los Presupuestos de la Generalitat para 2022 sean "expansivos", tengan como ejes abordar la transformación del modelo productivo desde la sostenibilidad y garantizar los derechos sociales para favorecer una "recuperación inclusiva", y estén "a la altura" de lo que la sociedad valenciana necesita.

Compartir el artículo

stats