El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Continúa la guerra entre el Síndic y Oltra por la investigación de los centros de menores

La vicepresidenta y Ángel Luna siguen cruzando declaraciones

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra y el Síndic Ángel Luna

La vicepresidenta y consellera de IgualdadMónica Oltra, ha asegurado este viernes que no impidió investigar al Síndic de Greuges en centros de menores y que solo trató de "facilitar su trabajo" al homogeneizar la información que le requirió. Además, ha apreciado "falta de rigor" en algunas frases de la resolución, al tiempo que ha lamentado que se lancen "insidias o sospechas". "Es más que bienvenido a visitar estos siete centros u otros", ha recalcado.

Así ha contestado la también portavoz de gobierno a la resolución del Síndic, Ángel Luna, en la que acuerda que visitará siete centros de menores para conocer su situación al entender que Conselleria "impide" concluir adecuadamente una investigación abierta sobre este extremo el pasado mes de enero. Estos centros ya fueron objeto de quejas anteriores en 2013 y 2015 que concluyeron con recomendaciones de actuación dirigidas al departamento de Oltra.

Poco se ha hecho esperar la réplica del Síndic de Greuges, a quien le parece "inexplicable" que los directores de los siete centros de menores sobre los que abrió una investigación en enero no respondieran a su petición de información y tampoco comunicarán que Conselleria estaba homogeneizando los datos.

Como reaccionado a las explicaciones de Oltra, en rueda de prensa tras el pleno del Consell, de que no impidió investigar al Síndic en los siete centros y solo trató de "facilitar su trabajo" al homogeneizar la información que le requirió. Oltra también ha apreciado "falta de rigor" en algunas frases de la resolución, al tiempo que ha lamentado que se lancen "insidias o sospechas" y ha recalcado que "es más que bienvenido" a visitarlos.

En un comunicado, el defensor del pueblo puntualiza que "se solicitó el 13 de abril" el cuestionario dirigido "personalmente" a los directores de los centros para que informaran de las referencias detalladas del perfil de los menores atendidos y sus observaciones y opiniones particulares como responsables.

"Al no obtener ninguna respuesta --asegura--, se reiteró la petición con un nuevo requerimiento el 7 de mayo con la advertencia de que tenían el deber legal de prestar auxilio al Síndic".

Por tanto, le resulta inexplicable que "ninguno de los directores, advertidos de su obligación legal de colaborar, ni la propia Conselleria de Igualdad, comunicaran que se estaba procediendo a centralizar las respuestas y 'homogeneizarlas' mediante unos cuadros elaborados por la propia Conselleria, tal y como ha reconocido Mónica Oltra".

Luna subraya además que los directores de estos centros, gestionados por entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, forman parte de empresas concesionarias de la administración y están "más que habituados a elaborar documentación administrativa, datos estadísticos y cuestionarios oficiales".

"INTERVENCIÓN SIN CONOCIMIENTO DEL SÍNDIC"

A su juicio, la consellera ha dejado claro que se ha producido una "intervención" en una investigación, puesto que decidió centralizar una respuesta a "unos cuestionarios enviados de forma personal e individual que se han modificado", algo que hizo "sin conocimiento del Síndic, tal y como consta en la resolución".

"La versión que ha ofrecido la vicepresidenta de lo sucedido, y que fue transmitida al Síndic por correo electrónico el 3 de septiembre, fue respondida por el defensor mediante escrito del 14 de septiembre, reiterando por tercera vez que esta institución quería una respuesta personal y directa por parte de los directores de los centros".

Por otra parte, ante la apreciación de Oltra de que las quejas de oficio duplican a las ciudadanas con un total de 58 desde 2016, el defensor defiende que este colectivo no acude directamente a la institución y tiene "la obligación de actuar en su defensa".

"ROTUNDAMENTE NO"

Oltra, en rueda de prensa tras el pleno del Consell, ha hecho hincapié en que "rotundamente no" se impidió esta investigación que "se abrió a finales de enero, en plena peor ola de la pandemia, cuando uno de cada cuatro muertos en residencias era de la Comunitat y todos los recursos luchaban contra el virus como gato panza arriba".

Según ha explicado, la petición del Síndic comportaba que cada hogar o residencia dedicara personal para desglosar el historial, la fecha de ingreso, los datos médicos, la medicación o las medidas de seguridad establecidas para cada menor. "Toda esta documentación se le facilitó y está a su disposición", ha enfatizado enseñando el tomo a los periodistas.

Tras recordar que estos centros están gestionados por entidades privadas sin ánimo de lucro, la consellera ha defendido que sus trabajadores no están acostumbrados a responder este tipo de peticiones y por eso contactaron con la dirección general para "saber cómo actuar".

"En plena tercera ola, la más letal, la dirección general les dice: no sufráis, que ahora enviamos un cuadro sistematizado para que todos tengáis lo mismo", ha subrayado, garantizando que después lo remitieron homogeneizado al Síndic para evitar "disfunciones" entre los centros. También ha mostrado el cuestionario que remitió el Síndic y el que envió la dirección general: "Todos los datos están aquí".

Compartir el artículo

stats