Con nocturnidad y alevosía, para no darles tiempo de reacción alguna a los ‘okupas’. Así actúan algunas de las empresas dedicadas al desalojo de inmuebles ‘okupados’ vulnerando en muchas ocasiones cualquier tipo de legalidad y colocándose al mismo nivel que los propios okupas a los que tratan de echar de —ilegal o no— la que es su morada en ese momento.

La Policía Local de València arrestó en la madrugada del pasado miércoles a tres supuestos trabajadores de una sociedad especializada en este tipo de ‘desokupaciones’ tras irrumpir presuntamente por la fuerza en un inmueble de la calle Emilio Marí de València en la que se encontraba durmiendo una pareja. Las víctimas denuncian que entraron con el rostro oculto con pasamontañas y portando objetos punzantes para intimidarlos.

Los tres arrestados, de nacionalidad española y 32 años de edad, se encontraban discutiendo en el interior con los dos ‘okupas’ cuando llegaron los agentes al lugar minutos antes de las cuatro y media de la madrugada. En el exterior estaban ya preparados, con el mono de trabajo y paleta en mano, cuatro albañiles de una empresa externa para cambiar de forma rápida la puerta derribada y colocar una nueva a prueba de ‘okupas’.

Los ahora detenidos se identificaron ante la policía como meros trabajadores de una empresa dedicada al desalojo de inmuebles ‘okupados’, así mostraron un documento que habían firmado estas personas en el que reconocían que abandonaban dicha vivienda de forma voluntaria.

No obstante, las supuestas víctimas aseguraron que les habían obligado a firmar dicho documento, hecho que sería constitutivo de un delito de coacciones. Además, por derribar la puerta de un domicilio habitado —fueran o no su legales propietarios— y entrar en la misma sin el consentimiento de sus moradores, éstos también podrían ser acusados de un delito de allanamiento de morada o de un delito de ejecución arbitraria del propio derecho.

Asimismo, la mujer denunció que también le realizaron tocamientos en los pechos cuando se estaba cambiando de ropa.

La policía procedió a la detención de los tres trabajadores de esta sociedad limitada, con sede en Madrid, la cual alardea de haber recuperado 453 propiedades okupadas con éxito. «No cobramos si no recuperamos tu vivienda», es su lema. También se detuvo al joven de 28 años que 'okupaba' la vivienda al constarle una requisitoria en vigor con orden de entrada en prisión del Juzgado de lo Penal número 14 de València por un delito de robo con fuerza.

Los tres detenidos pasaron ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 17 de València. Los arrestados, defendidos por un letrado de Madrid con el que trabaja habitualmente esta empresa, se acogieron a su derecho a no declarar.

La jueza acordó su libertad con cargos y abrió diligencias previas por los presuntos delitos de coacciones, allanamiento de morada y a uno de ellos también por abusos. Se va a investigar también al responsable de la promotora inmobiliaria dueña del inmueble por la contratación de este servicio, que podría constituir un delito de realización arbitraria del propio derecho.