El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POLÍTICA

El PSPV pone en la agenda del Congreso Federal abolir la prostitución

La formación celebra una convención programática

Los delegados de los socialistas valencianos que irán al congreso federal del PSOE se reunieron ayer en Paterna.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, congregó la semana pasada a la plana mayor del PSPV en una conversacion con la titular de Justicia, Gabriela Bravo, con la prostitución como asunto de fondo. El dirigente socialista animó a dar un paso adelante y aprovechar que el congreso federal del PSOE se celebra en València para forzar un compromiso claro de los socialistas por la abolición de explotación sexual de las mujeres. 

Ganas no faltaban y el PSPV dará la batalla para incorporar a la ponencia marco del congreso una enmienda que ata al PSOE con el abolicionismo. La enmienda, firmada por la diputada y responsable de Igualdad del PSPV, Rosa Peris, establece el compromiso de los socialistas para presentar antes de que acabe la legislatura una ley integral para la abolición de la prostitución que «ha de proteger y atender a las víctimas, sancionar a los prostituidores y proxenetas, así como castigar todo tipo de proxenetismo». 

El propio presidente de la Generalitat y secretario general del partido, Ximo Puig, se ha implicado activamente en este asunto. Ayer, en la convención precongrensual del partido celebrada en Paterna, Puig animó a «no seguir ignorando la peor desigualdad que separa a hombres y mujeres, y en este Congreso debemos de abordar la abolición de la prostitución de forma tajante».  

Avance

La inclusión de esta enmienda sería una forma de presionar para que el Gobierno de Pedro Sánchez avance en una cuestión que genera tensiones con su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que se resiste a modificar el código penal para perseguir a proxentas y prostituidores.

Por otra parte, el PSPV también quiere que la ponencia marco del 40 Congreso Federal incorpore una apuesta más concreta con la reforma de la financiación autonómica. El texto actual habla de un compromiso para consensuar un sistema de financiación que de solución las «disfunciones» que se arrastran. Se habla de «una asignatura pendiente e inaplazable» y se apuesta por un nuevo modelo con reglas clarificadoras que aseguren la autonomía financiera y la corresponsabilidad. Pero el PSPV considera esta propuesta demasiado laxa y plantea un texto alternativo que, al como ya hizo hace unas semanas la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reconozca claramente la existencia de un problema de financiación que provoca asimetrías no justificadas entre autonomías. 

Por otro lado, se proponen cambios para avanzar en la descentralización del Estado en la línea defendida por el PSPV, la apuesta por el corredor mediterráneo y la búsqueda de una solución al problema de los trenes de cercanías y que pasa por la transferencia de la competencia a la Comunitat Valenciana.

Puig afirmó que los socialistas valencianos «queremos estar en todos los debates importantes de nuestro país», ha afirmado, al tiempo que ha subrayado que en este congreso su formación tiene la «gran responsabilidad de diseñar una salida de la crisis que sea justa y que no deje a nadie atrás». También mencionó la necesidad de una economía fuerte que pueda generar empleo estable. 

Sabor valenciano para el listado de las enmiendas

Ximo Puig abrió la convención precongresual asegurando que «los y las socialistas valencianos defenderemos nuestro sello en el 40º Congreso del PSOE con una presencia activa y comprometida con nuestra agenda y los intereses de la Comunitat Valenciana». Por eso, el PSPV incluirá también enmiendas sobre turismo (como la ampliación del programa de vacaciones sociales del Imserso o implantación de un bono vacaciones nacional), o la defensa del trasvase Tajo-Segura.


Compartir el artículo

stats