Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, abre con el discurso institucional los actos oficiales de la conmemoración del Día de la Comunitat Valenciana.

La Alta Distinción de la Generalitat ha sido concedida a los equipos de vacunación contra el covid-19 en la Comunitat Valenciana. Mientras que las Distinciones de este 2021 son las siguientes:

  • Paco Roca. Historietista. Premio Nacional de Cómic
  • Josep Piera. Poeta
  • Radio Valencia. 90 aniversario
  • Mario Alberto Kempes. Mito del Valencia CF y del Hércules CF
  • PUV 100 anys [Publicacions Universitat de València]. Editorial pionera de la Comunitat Valenciana
  • Matilde Asensi. Escritora
  • César Orquín (a título póstumo). Anarquista que salvó a 300 españoles en Mauthausen

Actos en Castellón

Castelló celebra el 9 d'Octubre con la Banda Municipal y los premios que otorga la Fundación Huguet de Valencià i Valenciana de l’any 2021, los cuales son el personal sanitario valenciano y el cantante y maestro de canto de estilo, Pep Martí. Con estos, la ciudad se suma a los actos conmemorativos del 9O con actos donde la música y la cultura serán los principales protagonistas.

Por lo que respecta al concierto extraordinario de la Banda Municipal, lo hará con la colaboración de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló. Un concierto a las 11.00 horas en la plaza Huerto Sogueros que se convertirá en el escenario principal de la celebración del día de los valencianos y valencianas.

Premiados

El 9 d'Octubre también servirá para entregar los galardones de los Premios Valencià i Valenciana del any en el salón de plenos del consistorio, unos premios que entrega la Fundación Huguet con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló. De este modo, se reconoce la tarea del personal sanitario valenciano y sus iniciativas en defensa de la lengua, y la trayectoria de Pep Martí Barreda por su contribución al canto de estilo valenciano y por recuperar y difundir la cultura popular y las tradiciones del pueblo valenciano.