El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig ensancha su liderazgo y sale reforzado tras el año más difícil

El jefe del Consell es el único político que aprueba, aunque Oltra se queda a las puertas del cinco; y Mazón y Llanos son los peor valorados

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, comparece en rueda de prensa

Los últimos meses no han sido fáciles para nadie y, para Ximo Puig, menos todavía. Al president de la Generalitat le ha tocado lidiar con una inesperada pandemia que lo ha puesto todo patas arriba. Se ha situado en primera línea de la gestión política, ha dado siempre la cara y ha tenido que tomar decisiones difíciles que no han gustado nada a sectores como la hostelería o el ocio nocturno. Una exposición pública permanente que, sin embargo, no le ha pasado factura. Más bien ha sucedido al contrario. Porque el jefe del Consell, además de seguir siendo el líder político valenciano más valorado, es el único que aprueba y su calificación, además, mejora la obtenida el año pasado y roza el seis

La encuesta que con motivo del 9 d’Octubre ha elaborado la empresa demoscópica Invest Group para Mediterráneo, Levante EMV e Información, revela que los valencianos otorgan al president de la Generalitat una calificación de 5,76 puntos, la mejor nota en la serie de sondeos y, además, un notable crecimiento sobre los 5,32 puntos de la muestra de hace un año. El exalcalde de Morella saca más de 5 en las tres provincias de la Comunitat, pero es en Castellón donde su puntuación resulta más elevada: 6,25 puntos,  frente a los 5,75 obtenidos en Valencia y los 5,36 de Alicante.

 Además de ser el mejor valorado, Puig es también el líder más popular. Al president le conocen el 97,5% de los ciudadanos de la Comunitat y aumenta notablemente su notoriedad sobre el año pasado (91,6%). Por provincias, el jefe del Consell es más conocido en Valencia (98,1%) que en Alicante (97,8) y Castellón (96%).

Por detrás del president de la Generalitat, aunque ya por debajo del aprobado, Mónica Oltra se mantiene como la segunda en valoración. La vicepresidenta primera y consellera de Igualdad, que durante los últimos meses se ha mostrado crítica con algunas decisiones del jefe del Consell y era partidaria de restricciones más duras para contener los contagios, escala posiciones respecto al año pasado, pero aún así no consigue llegar al cinco. Eso sí, no aprueba por poco. Los valencianos le dan un 4,99, una cifra que representa un incremento respecto a las dos últimas muestras, aunque la dirigente de Compromís sigue sin igualar la calificación de aprobado que obtuvo en los sondeos de los años 2017 y 2018. Oltra, no obstante, supera el examen en Castellón y Valencia, pero el resultado obtenido en la provincia de Alicante (4,42) no le permite lograr el aprobado en el conjunto de la Comunitat Valenciana. 

La vicepresidenta y también portavoz del Gobierno valenciano es la segunda mejor valorada y también ocupa el segundo puesto en notoriedad. A Mónica Oltra la conocen el 84,1% de los valencianos, su mejor resultado en la serie de sondeos realizados. En Valencia su popularidad es casi diez puntos más alta que en Alicante y y trece más que en Castellón.

Mazón, cada vez más popular

El presidente de la Diputación de Alicante fue elegido líder del PP de la Comunitat el pasado mes de julio y desde el sondeo del 2020 su popularidad se ha disparado. A Carlos Mazón le conocen casi uno de cada tres valencianos (30 ,5%) y es el tercer líder con más relevancia. Aunque su notoriedad es muy inferior a la Ximo Puig y Mónica Oltra, resulta destacable su crecimiento frente a los dos sondeos anteriores, cuando menos del 14% de la población aseguraba conocerle. El presidente de los populares es el tercero en popularidad pero a la hora de ponerle nota, los valencianos le relegan a la penúltima posición. Obtiene un 4,09, una cifra muy inferior a las calificaciones que sacó en los últimos dos sondeos. Curiosamente, Mazón es mejor valorado en Castellón (4,31) que en la provincia donde ocupa el cargo de presidente de la Diputación. No obstante, es en Valencia donde el político popular es menos puntuado.

Casi el 70% de los valencianos asegura no saber quien es el líder del principal partido de la oposición en la Comunitat, pero a la portavoz de Unides Podem en les Corts tan solo la conocen el 20% de los ciudadanos. No obstante, Pilar Lima, que también coordina la formación morada, es la tercera política con mejor nota, por detrás de Puig y Oltra. Los valencianos le dan un 4,79% y en la única provincia que aprueba es en Alicante, donde obtiene un 5,23%.

Malos resultados para Llanos

Rubén Martínez Dalmau, que a finales del pasado mes de agosto anunció que tiraba la toalla y dejaba la vicepresidencia segunda del Ejecutivo valenciano por desavenencias con la dirección de Podem, saca un 4,77, apenas unas centésimas menos que Lima. Eso sí, la valoración del también exconseller de Vivienda sube ligeramente respeto a los sondeos del 2019 y 2020, aunque su popularidad baja. A Martínez Dalmau le conocen el 17,6% de los valencianos, mientras que en el sondeo publicado hace justo un el por centaje superaba el 23%. 

De los ocho políticos de la Comunitat Valenciana por los que pregunta el sondeo de Invest Group, José María Llanos se sitúa en el último puesto en valoración. Una vez más, el portavoz adjunto de Vox en les Corts y presidente provincial del partido en Valencia es el líder peor visto por los ciudadanos. Tan solo consigue 3,22 puntos, lo que supone volver a disminuir el resultado conseguido en las dos últimas encuestas, cuando obtuvo 3,73 y 4,24 puntos. 

En la muestra se pregunta también por Ruth Merino, síndica de Ciudadanos en les Corts. La notoriedad de la portavoz del partido naranja apenas supera el 11%, mientras que los ciudadanos valencianos la valoran con un 4,53 y solo aprueba, aunque muy justito, en la provincia de Castellón. 

Martí, poco profeta en su tierra

El sondeo de Invest Group revela también que José Martí, presidente de la Diputación de Castellón, es conocido por el 8,5% de los valencianos pero, curiosamente, la popularidad del también alcalde de Suera es mayor en Valencia y Alicante que en su propia tierra. En esas dos provincias le conocen el 10,3 y el 7,4% de sus ciudadanos, respectivamente, mientras que en Castellón el porcentaje se queda apenas en un 7%. A la hora de las puntuaciones, José Martí obtiene una nota de 4,28 y, esta vez sí, la mayor cifra se la ponen los ciudadanos de Castellón.

Compartir el artículo

stats