Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunitat Valenciana recibirá el 9,3% de las inversiones del Estado en 2022

Los Presupuestos Generales para el año próximo contemplan 1.208 millones de euros, 44 más que este año

La Comunitat Valenciana recibirá el 9,3% de las inversiones del Estado en 2022

Las inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana alcanzará en 2022 un total de 1.208 millones de euros, lo que representa el 9,3% del total de los fondos territorializados, es decir, el montante que el Gobierno central reparte entre las comunidades autónomas en concepto de inversiones reales. La cantidad destinada a proyectos para la Comunitat Valenciana crece respecto lo contemplado este año en 44 millones de euros, aunque baja en términos relativos tres décimas del 9, 6 por ciento al 9,3.

El proyecto de presupuestos del Estado ha sido presentado esta mañana por la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, quien ha afirmado que en el reparto territorial se ha tenido en cuenta los estatutos de todas las comunidades autónomas. Se refiere a las cláusulas inversoras que tienen algunos estatutos de autonomía como Cataluña, Andalucía y la Comunitat Valenciana, que la incorporó de forma reciente tras una largo trámite en el Congreso de los Diputados. La norma valenciana incorpora la exigencia de que las inversiones del Estado alcancen el porcentaje de la población valenciana respecto a España, es decir, el 10%. En este sentido, el reparto se queda algo por debajo de las previsiones, si bien supone un salto cualitativo con respecto a las cuentas públicas anteriores a 2020.

Aunque casi todas las comunidades han mejorado en términos absolutos sus recursos ya que la tarta que se reparte en 2022 es mucho mayor gracias a la nueva inyección de los fondos europeos (pasa de los 19.356 millones contemplados en las cuentas de 2021 a los 21.434 millones del año próximo), algunas comunidades salen mejor paradas que otras. Es el caso de Cataluña que mejora su posición relativa (del 17,1% al 17,2%) y en términos absolutos ya que recibirá 1.948 millones, 50 más que este año. También mejoran su posición las dos Castillas y Murcia. En términos porcentuales, la comunidad que más pierde es Madrid, ya que retrocede del 10,2% al 8,9%, lo que se traduce en un bocado de 106 millones de euros. El retroceso coincide además en medio del debate abierto sobre la necesidad de descentralizar las instituciones del Estado y atemperar el llamado efecto capitalidad. La polémica está servida.

La ministra ha confirmado también que este año se renovará el fondo Covid con 7.000 millones que se repartirán entre las comunidades autónomas y ha puesto en valor la inyección de recursos en época pandémica que ha permitido a los gobiernos autónomos pagar sus facturas dentro de los plazos legales.

Compartir el artículo

stats