La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aceptado, a petición de los populares valencianos, impulsar una investigación sobre la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige la vicepresidenta Mónica Oltra por la gestión de los centros que acogen menores tutelados y, en concreto, sobre los casos de abusos sexuales, entre ellos el que afecta a Eduardo Ramírez Icardi, ex marido de la consellera, que fue condenado a cinco años de presión por abusar de una menor. Ha sido el número dos del PP, Teodoro García Egea, el encargado de hacer pública la decisión de la institución europea, durante una intervención hoy en el Congreso de los Diputados y mientras comparecía la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz para hablar de la reforma laboral. Los populares intentan así ensombrecer el acto que el sábado protagonizarán ambas en València, un encuentro que ha levantado mucha expectación tanto a nivel autonómico como estatal ya que detrás subyace la idea una confluencia electoral de partidos a la izquierda del PSOE. El número dos del PP ha informado brevemente de este acuerdo y le ha preguntado a Díaz si sabía con quién pretendía verse este sábado. La vicepresidenta del Gobierno no ha hecho mención alguna al asunto.

En los últimos tiempos, los populares de Carlos Mazón han intensificado sus críticas hacia Oltra y, en especial, por el caso de la menor tutela. Además, han intentado que el asunto trascendiera más allá de la Comunitat Valenciana. No es la primera vez que cargos nacionales del PP se refieren a este asunto. Incluso el presidente del PP Pablo Casado habló de ello en el mitin de la plaza de toros de València. En su día, la vicesecretaria de los populares valencianos Elena Bastidas informó que había trasladado a Europa información sobre la gestión en Igualdad. Un escrito con referencias de noticias que se han ido publicando en medios de comunicación sobre casos de abusos de menores, entre ellos los relativos al educador que estuvo casado por Oltra. La petición podría suponer ampliar la solicitud de información que el Parlamento Europeo ha hecho al Gobierno de España y al regional de Baleares para que aporten datos sobre casos que afectan a menores tutelados, entre ellos de supuesta explotación y de prostitución. La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo está presidida por la exministra popular Dolors Monserrat.

En su respuesta, Montserrat apunta que la denuncia del PP entra dentro "de los ámbitos de actuación de la Unión Europea", por lo que da traslado a la Comisión Europea para que inicie una investigación preliminar. También informa de que ha trasladado la petición a la Coordinadora del Parlamento Europeo sobre Derechos del Niño.