El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El anuncio lo realiza el diputado Baldoví que avanza que el Gobierno presentará un documento durante este mes

El Gobierno anuncia más dinero para la financiación a dos días de la protesta

Hacienda inyectará más recursos al sistema en la línea planteada por los expertos que ven necesario aumentar 16.000 millones

Representantes de la sociedad civil en la manifestación por la financiación de noviembre de 2017.

A dos días de las manifestaciones convocadas por la plataforma Per un Finançament Just, que se celebran este sábado en València, Alicante y Castelló, para reclamar un trato justo a la Comunitat Valenciana en el reparto de recursos, el Gobierno tiene ya decidido inyectar más dinero al sistema.

El anuncio lo hizo ayer de forma un tanto insólita, por boca del diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y en la sede de la coalición en València.

Baldoví explicó que conoce desde hace unos días que el Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero presentará antes de que acabe el mes de noviembre un documento sobre la reforma del modelo de financiación y que su intención es aumentar el dinero disponible para el conjunto de las autonomías, de forma que la Comunitat Valenciana saldrá notablemente beneficiada en el futuro reparto.

La presentación de un documento que incluya la propuesta del Gobierno sobre financiación es un compromiso acordado con Compromís desde la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en enero de 2020. Pero la irrupción de la pandemia hizo imposible abordar la reforma y el acuerdo no se cumplió. Baldoví se mostró ayer comprensivo con esta situación. 

En realidad, la necesidad de inyectar más dinero al sistema de financiación autonómica para facilitar el acuerdo es una posición que han defendido los expertos que durante años estudiaron las deficiencias del modelo actual. Es también una reclamación, la de la suficiencia financiera, que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha repetido en numerosas ocasiones. Los expertos plantearon la cifra de 16.000 millones como necesidades del sistema, de forma que las autonomías mejor financiadas no pierdan recursos y las perjudicadas, como es el caso de la valenciana, vean aumentadas sus percepciones, lo que evitará conflictos entre ellas y sobre todo que nadie se sienta perdedor. 

Acuerdo pendiente de perfilar

Baldoví no concretó la cantidad de dinero que se incluirá como aportación añadida al sistema porque asegura que el acuerdo se está acabando de perfilar, aunque dijo que estaba autorizado a anunciarlo. «Permitirá resolver un problema endémico tras una presión constante y continua de Compromís», señaló el diputado valencianista en el Congreso

Desde la conselleria de Hacienda señalan que el anuncio está en la línea de lo que ya habían planteado los expertos, es decir la necesidad de inyectar más dinero al sistema de financiación y que la reforma no sería posible sin esa mayor disponibilidad de recursos que permita que todas las autonomías salgan ganando.

Tras el acuerdo y las enmiendas pactadas con el PSOE, que se adjuntan en la tabla anexa, Compromís votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado.

Según Baldoví, el Gobierno ha entendido que hay un déficit de 16.000 millones en el sistema por lo que es un «buen acuerdo» para los valencianos del que se muestra razonablemente satisfecho porque el anuncio de Montero antes de final de mes es el avance más grande que se ha producido.

Compartir el artículo

stats