El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado hoy durante la entrega de los premios Jaume I un pacto por la ciencia que "garantice la cooperación privada, de estabilidad a la fórmula de cooperación privada con apoyo público y huya del cortoplacismo".

Según el jefe del Consell, "ya no hay excusas para no abordar ese gran acuerdo de Estado", al tiempo que ha apostado por un "itinerario de alianzas" entre "ciencia y ética" mientras que, considera, "en la base de todo, como cimiento imprescindible, han de estar la democracia y la convivencia."

Asimismo, Puig ha defendido hoy la alianza entre "humanismo y ciencia" porque "el progreso social se forja en base a la ciencia y la ética", tal y como ha dicho durante el acto de entrega de los galardones.

Durante su intervención, el responsable del gobierno autonómico valenciano también se ha dirigido a ese "10% de la población que todavía no se ha vacunado" y ha vuelto a hacer hincapié en que la vacuna "es clave para proteger a personas y empresas".

Puig: "La ciencia nos ha salvado"

El president de la Generalitat Valenciana ha destacado durante su discurso en la Lonja que la ciencia y los avances médicos relacionados con el coronavirus y su tratamiento "nos ha salvado del colapso" y, por eso, se ha mostrado firme al afirmar que es justo "que ahora le devolvamos con obras todo los que nos ha dado". Es justo ahí donde entra en juego el gran pacto por la ciencia al que ha hecho referencia Puig durante su intervención. No ha tenido reparos en mostrarse autocrítico cuando, delante de los galardonados, ha reconocido que las autoridades públicas "debimos ir más deprisa, tal como pedíais cada año los premiados", en referencia a la falta de inversión en ciencia y desarrollo y la fuga de jóvenes investigadores por falta de puestos en España.

"Somos autocríticos", ha reconocido, "debimos ir más deprisa. Ya no hay excusas para ese acuerdo de Estado sobre la ciencia. En la Comunitat Valenciana también queda camino por recorrer".

Más inversión en ciencia y más investigadores

Pese a todo, desde la Generalitat Valenciana Puig se ha propuesto avanzar y, por eso, ha anunciado también que el gobierno autonómico ya ha acabado de redactar el anteproyecto de la Ley Valenciana de la Ciencia y ha matizado que la inversión pública para ciencia e investigación prevista en los presupuestos de la Generalitat ha aumentado un 91% en dos años. Además, el president ha destacado que en los últimos cinco años se han creado 3.400 plazas de investigadores.