El sacerdote Pere Riutort i Maestre, más conocido como el Pare Pere, murió en la tarde de ayer domingo, 21 de noviembre. Pere Riutort era licenciado en Pedagogía, Filología Clásica, Teología y Filología Catalana, fue catedrático en la Universitat de València y uno de los promotores de la enseñanza en valenciano junto a nombres tan conocidos como Sanchis Guarner o Enric Valor.

Llevaba 30 años asentado en Tàrbena, en la comarca de la Marina, aunque había nacido en 1935 en Petra (Mallorca). Formó parte de los 'blauets de Lluc' y, ya en 1971, se trasladó a València. En 1979 fue profesor de valenciano en el Colegio Universitario de Castelló y, entre 1984 y 1986, en la Escuela de Magisterio de València, donde se encargó de la enseñanza del valenciano.

A partir de 1986 fue catedrático de Filología Catalana en la Universitat de València. Su figura fue una de las más destacadas en los años 70 y 80 del pasado siglo en la defensa de la enseñanza en valenciano.

En la década de los 70 publicó, en colaboración con otros autores como Enric Valor o Manuel Sanchis Guarner, entre otros, 'Los vientos del mundo', compuesto por numerosos textos para la enseñanza del valenciano. Su gran aportación fue 'El llibre del Poble de Déu', el primer misal en valenciano. También presidió la comisión que adaptó los libros litúrgicos del Concilio Vaticano II y en 1977 obtuvo el premio al Valenciano del Año de la Fundación Huguet.

Pere Riutort será enterrado mañana martes, 23 de noviembre, a las 12.00 horas en la Iglesia de Santa Bárbara de Tàrbena. El funeral estará presidido por el obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui Soriano.