Ximo Puig anuncia que se ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la adopción de la obligatoriedad del pasaporte covid en los siguientes casos: establecimientos de hostelería, locales de ocio nocturno, residencias públicas y privadas, festivales de música, bodas, bautizos y comuniones. No obstante, en los locales de restauración y ocio con un aforo de menos de 50 personas no se les exigirá reclamar dicho documento para acceder a ellos.

Además, el 'president' indica que se debe acreditar con DNI u otra documentación la identidad de cada persona a la hora de presentar el certificado covid. La previsión de la Generalitat es que la medida se ponga en funcionamiento tras su publicación en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (primero tiene que autorizarlo los tribunales). El Consell calcula que entrará en vigor a partir del 3 de diciembre y será obligatorio durante los próximos 30 días.

Por tanto, la decisión adoptada tras la comisión interdepartamental, provocará que el pasaporte covid sea obligatorio para Nochevieja y en general todas las Navidades, según ha explicado Puig. En su intervención, ha recalcado que no hay intención de aplicar nuevas restricciones pero, subraya, "las circunstancias son las que mandan" y que, por tanto, dependerá de cómo evolucione el virus.

Dónde será obligatorio el pasaporte covid

  1.   Establecimientos de hostelería y restauración con un aforo superior a 50 personas
  2.   Locales de ocio y entretenimiento.
  3.   Espacios de actividades recreativas y de azar (como bingos o casinos) que cuenten con servicio de restauración.
  4.   Centros hospitalarios cuando se vaya de visita
  5.   Las visitas a las residencias tanto públicas como privadas
  6.   Eventos, celebraciones y festivales de música (tanto en espacios cerrados como al aire libre) cuando no se pueda utilizar la mascarilla en todo momento.