El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, considera la propuesta del Ministerio de Hacienda "el avance más importante que se ha producido en la financiación autonómica" para la Comunitat Valenciana, ha afirmado a Levante-EMV.

"Es lo que queríamos, tener una propuesta formal, que estaba pendiente desde 2014 y que nadie se había atrevido a acometer hasta ahora", ha asegurado.

A falta de estudios más detallados, el jefe del Consell ha valorado que el informe enviado por la ministra se basa en el criterio básico defendido por la Generalitat.

Ha subrayado que la población ajustada supone el 96 % del sistema planteado para el reparto de los fondos del Estado, mientras que se deja entre un 3 y un 4 % para variables correctoras. Es un formato que infunde esperanza a Puig, que lo ha calificado de "muy positivo".

Según Puig, se ha superado "una pantalla" en la que España estaba bloqueada desde 2014 (año en que caducó el modelo) y se abre una nueva, que implica la interlocución con las autonomías y los partidos de cara a poder contar con un nuevo modelo de financiación.