El Consell ha aprobado un decreto por el que amplía el denominado Bono Viatge CV hasta el cierre del año que viene y lo dota con 15 millones de euros. El programa, cuya duración está fijada desde el 20 de diciembre de 2021 hasta el 30 de diciembre de 2022, contempla ayudas directas de hasta 600 euros que están dirigidas a los mayores de edad que estén empadronados en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana.

Podrán ser objeto de ayuda las estancias mínimas de dos noches consecutivas en un mismo alojamiento turístico adherido al programa. Se establecen dos períodos que eluden la temporada veraniega: entre el 17 de enero y 31 de mayo y entre el 19 de septiembre y el 23 de diciembre. El importe de las ayudas, incluido el IVA, va de los 400 euros (del 50 % para estancias de entre 2 y 4 noches) a los 600 (del 60 % para estancias de cinco o más noches). Solo se podrá solicitar una ayuda por cada uno de los períodos previstos. La inscripción al programa se hará de forma telemática. Al mismo se pueden adherir tanto las agencias de viajes como los establecimientos hoteleros. El importe de la ayuda será deducido al beneficiario de la factura de la agencia u hotel tras haber disfrutado del servicio.

Desde que se puso en marcha esta herramienta para estimular los viajes en la propia Comunitat Valenciana y dar apoyo al sector turístico, principal perjudicado por las restricciones para luchar contra la covid, la Generalitat ha destinado al programa y sus sucesivas ampliaciones, que cubren 2020 y 2021, más de 16 millones.

Alta ocupación en el puente

Por otro lado, los hoteles de la Comunitat Valenciana registraron una ocupación turística del 70 % este puente de diciembre, lo que significa que las previsiones «se han cumplido» e incluso «han subido ligeramente en algunos destinos y zonas, por las reservas realizadas en el último momento». Así lo destacó ayer el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, quien avanzó que los resultados «han verificado las previsiones de Turisme, incluso con una ligera subida».