Este miércoles empieza la vacunación contra la covid entre los niños de 5 a 11 años y la mañana de este lunes, las consellerias de Sanidad y Educación han enviado una circular explicativa a los centros escolares valencianos en la que se informa a los padres sobre la vacuna y sobre sus posibles efectos secundarios. Los padres, madres o tutores legales de los menores deben de entregar esta autorización "de forma urgente" a lo largo de la mañana del 14 de diciembre para que la vacunación comience este mismo miércoles, ya que sin ella el menor no se podrá vacunar.

Además de pedir esta firma, la circular contiene un cuestionario que los padres deberán responder. Las preguntas están relacionadas con que si el niño tiene alguna alergia o ha sufrido alguna contraindicación con otras vacunas, si ha pasado el virus en las últimas cuatro semanas, si en ese momento tiene fiebre, si ha recibido alguna vacuna recientemente o si está recibiendo tratamientos contra la covid-19.

Estas preguntas deben contestarlas los padres con un Sí o No, excepto en la última, en la que se tiene que indicar la edad del menor. Al lado del cuestionario, se especifican las medidas que se deben adoptar según cuál sea la respuesta. Por ejemplo, si el menor padece inmunosupresión, se le debe de administrar la dosis igualmente, aunque la respuesta inmune pueda ser menos efectiva.

Hoy mismo la Conselleria de Sanidad ha recibido 150.000 dosis pediátricas de Pfizer (las únicas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento), que mañana empezarán a inocularse "todo el alumnado del centro que curse estudios entre 4º y 6º de Educación Primaria" y con carácter prioritario los niños con problemas de inmunodeficiencias y aquellos "de 5 y 11 años que se encuentre matriculado en los centros específicos de Educación Especial y en las aulas específicas de educación especial ubicadas en los centros educativos ordinarios".