El president de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha instado este miércoles al Ministerio de Hacienda a que en el esqueleto de la reforma de la financiación autonómica no haya "factores que desvíen" ni "perviertan" el criterio de población ajustada en el reparto, además de pedir tanto recursos adicionales como que el Estado asuma la deuda valenciana vinculada a la infrafinanciación.

"Nunca aceptaremos una diferencia de la financiación per cápita que sea inasumible, como la ahora a 30 puntos de la comunidad autonómica del régimen común más financiada", ha advertido en su discurso en un desayuno organizado por el diario Levante-EMV, del mismo grupo editorial que Mediterráneo, donde ha reconocido que el documento del Gobierno deja "muchas incógnitas" y es insuficiente aunque lo ve como "un buen inicio".

"La partida ha comenzado"

Para la reforma de la financiación, Puig ha asegurado que "la posición valenciana ha sido decisiva" y ha destacado que "la partida ha comenzado", ya que las autonomías pueden realizar aportaciones a la propuesta de Hacienda hasta finales de enero. También ha rechazado las posiciones de gobiernos que "juegan a la competencia desleal y a la bilateralidad porque están cómodos" y ha advertido que "todo el mundo tendrá que retratarse".

Aunque ha reconocido que "todo el mundo tendrá que ceder" como en cualquier negociación y será un proceso "muy complicado", se ha preguntado "cómo se puede explicar que haya una diferencia de 30 puntos entre la CCAA más financiada y la menos".

Por eso ha pedido que el nuevo modelo garantice la suficiencia financiera para mantener el Estado del Bienestar y evite cualquier "agravio", además de generar "tranquilidad". "Que la Comunitat tenga que ser la última parece ridículo pero no es tolerable", ha dicho.

Cohesión sin perdedores

El presidente valenciano ha vuelto a abogar por un acuerdo por la cohesión territorial en España sin "perdedores", además de sacar pecho como "el territorio que más ha trabajado por una España de españas viable en la que todos puedan avanzar". "Los valencianos no somos ciudadanos de segunda y no lo vamos a asumir nunca", ha añadido, y ha prometido que el Consell negociará "con rigor y predisposición de acuerdo".

Preguntado por el concierto vasco y navarro, Puig ha recordado que está en la Constitución y que la carta magna "no se puede coger a trocitos". Sí ha abogado por actualizar el mandato constitucional al respecto para que el sistema foral "no genere desagravios y sea explicable".

Por otro lado, ante la escalada del precio de la luz y las nuevas ayudas que aprobará el Gobierno, ha garantizado que la Generalitat está dispuesta a complementarlas en la medida de sus posibilidades, aunque "lo importante es que lleguen a las personas que realmente lo necesitan".

Empleo

En materia de empleo, Puig ha destacado los seis meses consecutivos de bajada del paro en la Comunitat, una tendencia que si se mantiene supondrá comenzar el año con "récord histórico de trabajadores". Ha asegurado que ni ninguna autonomía ni ningún gobierno valenciano ha generado tanto trabajo, tras lo que ha señalado que "algunos deberían dejar de utilizar falsos mitos sobre quién gestiona mejor la economía".

"No es el tiempo de cazafantasmas lingüísticos o identitarios que nada aportan, sino de cazatalentos", ha aseverado, para a continuación defender otros deseos para 2022 como que sea "el año de las renovables".