La Comunitat Valenciana ha detectado su segundo caso de la variante ómicron del coronavirus, correspondiente a un valenciano que había viajado a Dinamarca, según ha anunciado este lunes la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Interdepartamental de la Generalitat para la prevención y actuación frente al coronavirus, Barceló ha indicado que, al igual que ocurrió con el primer caso detectado, ha sido secuenciado en el laboratorio del hospital de Elche (Alicante). La titular de Sanidad ha señalado que la secuenciación de los casos es aleatoria, pero ha indicado que, por la experiencia de otras comunidades, el cambio de tendencia puede darse "en cuestión de días, y por tanto es posible que ómicron crezca y vaya ocupando el espacio que ahora mismo ocupa delta".

En este contexto, Barceló ha declarado también en una entrevista a la cadena pública A Punt que el aumento de la incidencia del coronavirus “es preocupante” y añade que las cifras seguirán aumentando atendiendo a la tendencia actual. Es por ello que de cara a la Navidad ha señalado que “son unas fiestas muy entrañables pero ahora no estamos en ese momento". Por ello, ha recalcado: "La prudencia es lo mejor y sería aconsejable que nos reuniéramos como máximo dos núcleos familiares, que ventilemos el espacio y que no olvidemos el uso de la mascarilla y el resto de medidas".

La consellera ha recalcado en la entrevista que junto al certificado covid, "la gran apuesta" de la Generalitat para ganar la carrera al coronavirus continua siendo la vacuna, que "salva vidas" y es "la que más nos protege". "Seguimos insistiendo y hemos puesto en marcha la maquinara para a vacunar, vacunar y vacunar", ha recalcado.

Sanidad quiere acelerar la inoculación de la dosis de recuerdo a los mayores de 60 y para ello comenzará a citar a todas las personas de este colectivo a través de un SMS o de una llamada de sus centros de salud, además de los vacunados con AstraZeneca y Janssen. Por ello, ha recordado que no es necesario que acudan a los puntos de vacunación sin cita. Cuando concluya este proceso será el turno de los menores de 60.