El alumnado ha vuelto a las aulas después de las vacaciones de Navidad y, ante una ola que todavía no se doblega, lo que sigue poniendo a prueba los férreos protocolos que nunca han dejado de respetarse en los centros educativos. A pesar del elevado número de contagios que dejan algunos pupitres vacíos durante varios días, las diferentes fuentes consultadas aseguran que la vuelta al cole ha sido mejor de lo previsto y con contratiempos que pudieron solventarse.

El presidente Ximo Puig se reunió con los consellers de Educación, Vicent Marzà, y de Sanidad, Ana Barceló, quienes confirmaron que la jornada lectiva transcurrió «con normalidad» y que el porcentaje de docentes que ya habían comunicado su baja laboral por covid-19 era del 0,6 % de los 77.916 en plantilla, es decir, un total de 508, que previsiblemente aumentarán los próximos días. Aunque el porcentaje es bajo, esta cifra se ha multiplicado por seis respecto a la comunicada por Educación el 6 de diciembre, cuando era del 0,1 % (78 docentes), un porcentaje que ha ido subiendo: fue del 0,2 % en el balance del 13 de diciembre (156) y del 0,4 % (312) el pasado día 20, antes de vacaciones.

Plazas exprés

Ante esto y para evitar dificultades en la atención a los grupos, el Consell anunció ayer que esas plazas saldrán de forma «exprés» en la adjudicación de hoy y se cubrirán lo más rápidamente posible. Esta es una de las reclamaciones que realizaba la Confederación de Ampa Gonzalo Anaya, que solicitaba la «máxima celeridad», al tiempo que continúan reclamando permisos laborales retribuidos para poder cuidar a los niños confinados, una situación que no se ha solventado desde el inicio de la pandemia.

Precisamente una de las novedades que estrenaban ayer los centros de Infantil y Primaria es que a partir de ahora no se confinarán las aulas por completo con un positivo, sino que será con cinco o más casos, o el 20 % de su alumnado. Los positivos deberán permanecer en casa 7 días, mientras el resto sigue en el cole si no tiene síntomas, siempre evitando contactos estrechos sobre todo con personas vulnerables. Estas instrucciones —que en algunas áreas de salud ya se habían implantado antes de navidad—, llegaron ayer a los centros con una carta del secretario autonómico Miguel Soler y van en la línea de los protocolos generales para la población, ante el actual contagio comunitario y el colapso del sistema de rastreo y PCR.