El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soler lo ve «irresponsable

Ayuso recurre un reparto de ayudas que deja a la Comunitat Valenciana en la media

La Comunidad de Madrid lleva al Gobierno ante el Supremo por la distribución de fondos de la UE

Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. Chema Moya

La Comunidad de Madrid se siente perjudicada y ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo para frenar un reparto de fondos europeos que ha realizado el Gobierno y que el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso considera que beneficia a la Comunitat Valenciana, Navarra, País Vasco y Extremadura. Ayuso recurre un decreto del Gobierno, en concreto del Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz que reparte nueve millones en ayudas al empleo.

El Consell disiente totalmente. Asegura que en ningún caso se ha beneficiado a la Comunitat Valenciana y responde que la denuncia de Díaz Ayuso es «irresponsable».

De hecho el compañero de filas de Ayuso y presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no comparte el reparto, pero ha preferido dialogar con el Gobierno antes de recurrir a los tribunales. El Gobierno de Sánchez asegura que la Comunidad de Madrid busca boicotear el reparto y lamenta que se traslade a Bruselas una mala imagen. Según el Gobierno, Madrid es con 1.200 millones de euros la tercera autonomía más beneficiada tras Andalucía y Cataluña de los 11.000 millones ya transferidos.

Fuentes del Consell explican a Levante-EMV que que la Comunitat Valenciana no puede sentirse beneficiada porque en este momento las ayudas contabilizadas de fondos de la UE (1.038 millones) le sitúan en la media del conjunto de las autonomías. Es decir a la Comunitat Valenciana han llegado sobre el 10% de las ayudas, un porcentaje que coincide con el peso poblacional y que varía en función del momento en el que se asignan los recursos.

En concreto, el reparto que recurre Ayuso es una distribución de recursos muy concreta para proyectos determinados que responden a la singularidad del tejido económico y empresarial valenciano. El BOE señala que entre los objetivos de este reparto están microempresas que tienen una presencia muy importante en el tejido productivo valenciano. 

Un reparto justificado

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, asegura que a diferencia de lo que acostumbra el PP, el Gobierno de Sánchez argumenta y justifica el reparto de cada uno de los fondos que ha repartido entre las autonomías.

Para el Consell del Botànic resulta «inaceptable» que Madrid siempre reclame tener los mayores fondos o, de lo contrario, critica el reparto. «Una vez más está demostrando con su actitud que tiene una visión totalmente centralista de España y que España solo tiene que atender a lo que reclame Madrid, sin importar en ningún caso la situación del resto de autonomías ni una visión del conjunto», reprocha Soler.

Cuando se repartió el primer fondo covid destinado a atender la pandemia, Madrid fue claramente la más beneficiada porque era la que mayor índice de contagios tenía y nadie se quejó. 

El líder del PP en la Comunitat, Carlos Mazón, señaló que Ayuso vela por los intereses de su territorio y eso es lo que debería hacer el presidente Puig ante el Gobierno de Sánchez.

Compartir el artículo

stats