El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda deja fuera la reforma de su plan legislativo para 2022 y en 2023 será difícil al ser año electoral

El Gobierno se apunta ya el logro de la financiación pero asume que va «para largo»

Calero indica que la reforma del modelo de reparto autonómico es «imparable» y responsabiliza al resto de partidos si no se aprueba este año

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, desgrana los compromisos a mitad de legislatura, ayer. EFE / Ana Escobar

No está en funcionamiento, ni siquiera aprobada, pero el Gobierno la cuenta como un compromiso asumido. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, hizo ayer balance de mitad de legislatura y el elefante en la habitación era la reforma de la financiación. Es la gran tarea esperada en tierras valencianas y a la que Calero ya le ha puesto la señal de realizada. Al menos, la parte gubernamental. 

La responsable del ejecutivo en la Comunitat Valenciana defendió que la propuesta del Ministerio de Hacienda, el borrador que presentó en diciembre, sirve «para empezar a hablar» y que tras este el cambio hacia un nuevo sistema es ya «imparable». Eso sí, admitió que para que este nuevo modelo rija el reparto queda «un largo recorrido».

En este sentido, puso los focos hacia el resto de partidos asegurando que en estos momentos los avances «no dependen del Gobierno» y que para sacar adelante esta reforma, a través de una ley en el Congreso, es necesario «la complicidad de todos los grupos». «Ojalá llegue este año, pero no sé si será posible lograr un acuerdo», añadió. 

De momento, el ministerio que dirige María Jesús Montero no ha incluido la reforma de la financiación en el plan legislativo para 2022, por lo que el «largo recorrido» podría ser de más de un año, con las complicaciones de una negociación en un 2023 electoral. A final de enero las comunidades deben presentar sus alegaciones al borrador.

Y aunque la reforma todavía tenga que esperar, la delegada del Gobierno reivindicó que la Comunitat Valenciana «nunca ha estado mejor financiada que con este Gobierno» para lo que citó los 1.400 millones del fondo covid en 2021 y los 1.530 millones en inversiones de los Presupuestos de 2022. 

Compartir el artículo

stats