El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL ORIGEN ESTÁ EN UNA REGLETA

Una anomalía eléctrica provocó el incendio con 6 muertos en la residencia de Moncada

Es el peor siniestro en un centro de mayores hasta la fecha en la Comunitat

El dispositivo de emergencias, de madrugada, a las puertas de la residencia. En ese momento, esperaban, abatidos, a que el juez autorizase el levantamiento de los cadáveres.

Una anomalía eléctrica en una regleta. Ese es el origen del trágico incendio desatado en la noche del martes en una de las habitaciones de la Residencia de la 3ª Edad de Moncada que se ha saldado con seis internos fallecidos y otros quince más hospitalizados, tres de ellos con síntomas graves por inhalación de humo.

Así lo afirma el informe preliminar realizado por el Equipo de Investigación de Incendios de la Zona de la C. Valenciana de la Guardia Civil tras la inspección ocular realizada ayer por la mañana en el centro para mayores.

Dado su carácter provisional, los investigadores, de momento, solo han establecido el foco -la regleta- y el origen -de tipo eléctrico-, pero no si se trata de un accidente achacable a un fallo de fabricación, de uso o de mantenimiento. En otras palabras, todavía no se ha establecido a quién achacar la responsabilidad: a un defecto de la propia regleta (por fallo interno o por mala calidad), a un mal uso por sobrecarga de tensión (cuando se enchufan demasiados aparatos al multiconector, sobrepasando la capacidad de este) o por problemas derivados de su correcto mantenimiento.

Determinar esa circunstancia es lo que hará que el caso se dirima como una cuestión civil o penal, algo que aún tardará, ya que los investigadores necesitarán estudiar los restos de la regleta y tratar de reconstruir con distintas pruebas qué ocurrió para que se produjese esa anomalía eléctrica que dio inicio al incendio.

Además, la Guardia Civil deberá aclarar otros extremos como si el fuego fue detectado en el primer momento o no, es decir, si los sistemas de detección de incendios funcionaron correctamente.

Aviso al 112

Lo cierto es que cuando el 112 recibió la llamada de emergencia lanzada desde la residencia y se desplazaron los primeros vehículos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Moncada, el fuego estaba fuera de control y los pasillos del ala donde se produjo, inundados de humo.

Los trabajadores del centro habían comenzado la evacuación de los residentes, que se aceleró con la intervención de los guardias civiles y los policías locales, a los que se añadieron efectivos de ambos cuerpos de numerosos municipios de l’Horta Nord y del Camp de Morvedre.

Desde el inicio, se vivieron momentos de gran tensión, ya que existía la certeza de que había personas en el interior, lo que hacía augurar que iba a haber varias víctimas mortales.

Nada más incorporarse los bomberos, iniciaron las labores de extinción y colaboraron en el rescate de los internos del ala afectada, a la mayoría de los cuales les sorprendió el siniestro cuando ya estaban dormidos.

El fuego fue dado por sofocado a las 0.40 horas, y a partir de ese momento llegaron las labores de ventilación, ya que el humo se había expandido por todo el ala del inmueble, impidiendo no solo la visión, sino también el acceso.

Los primeros fallecidos

Finalmente, los bomberos hallaron los cuerpos sin vida de los cinco residentes fallecidos en el lugar: tres hombres de 67, 79 y 85 años -dos de ellos dormían en la habitación donde comenzó el fuego- y dos mujeres de 78 y 95 años. A ellos se le suma una sexta víctima mortal, una mujer de 89 años que había sido evacuada en estado crítico al Hospital Clínico y que fallecería durante la madrugada en ese centro sanitario.

A medida que la cadena humana formada por los equipos de intervención iban sacando a los residentes alojados en la zona afectada por el incendio, comenzaban a ser atendidos por los medios sanitarios. Fuentes del CICU informaron de que, inicialmente, fueron trasladadas a La Fe tres mujeres de 29, 85 y 94 años; al Clínico, tres mujeres 84, 89 (que más tarde falleció) y 93 años; tres mujeres de 83, 85 y 86 años, al Hospital General;  dos mujeres de 80 y 87 años y tres hombres de 74 y 75 años al Arnau de Vilanova; una mujer de 87 años al Hospital Doctor Peset; y otra de 88, al de Manises.

El último parte médico facilitado por la Conselleria de Sanidad a las 19.00 horas de ayer informaba de que, en ese momento, quedaban ingresadas diez personas: una mujer grave y otra con pronóstico reservado, en La Fe; dos mujeres en situación estable, en el Hospital de la Malva-rosa, trasladadas desde el Clínico; tres mujeres, una de ellas en estado grave, en el General; una mujer grave, en el Arnau de Vilanova; otra, en el Peset; y, finalmente, otra más, en el Hospital de Manises.

Compartir el artículo

stats