Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EVOLUCIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO EN EL CONSELL

Un tercio del personal más cualificado de la Generalitat se jubilará en 2030

La previsión de más de 2.300 vacantes en los grupos funcionariales altos obliga al Consell a agilizar las oposiciones. Un informe alerta de colectivos "críticos" como el cuerpo superior de Administración

Personal funcionario trabajando en la Conselleria de Justicia.

El informe del grupo de trabajo de estudio y propuesta de medidas para la innovación en procesos de selección del personal al servicio de la Administración del Consell encargado por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas y presentado el pasado jueves servirá de base para introducir cambios en las futuras oposiciones de la Generalitat. El documento contiene medio centenar de propuestas, pero también una radiografía de la situación de la plantilla que subraya el envejecimiento de sus efectivos, pero también de una pérdida progresiva de alto funcionariado, el de mayor titulación y cualificación. 

Los datos son demoledores ya que revelan que en el fin de esta década, es decir, al alcanzar 2030, se jubilará un total de 6.900 personas, lo que implica que el 40 % de la actual plantilla (18.972 empleadas y empleados públicos). 

Pero el detalle muestra que un tercio de estas jubilaciones, en concreto, 2.300 efectivos pertenecen a los grupos A1 y A2, es decir el colectivo de mayor nivel. El propio informe precisa que en existen además «colectivos críticos» y cita las más de 500 personas del denominado cuerpo superior de la Administración General o cuerpos especiales de este subgrupo como el de Tecnologías de las Información y la Comunicación, Ingenieros Agrónomos, Psicología, Veterinaria con muestras significativas de más de cincuenta vacantes. 

Oposición tipo MIR

Por su parte, el cuerpo de gestión de Administración General (A2) generará más de 300 vacantes, un colectivo que unido a los ingenieros técnicos agrícolas (80 vacantes) o Educación Especial (150) generará, apunta el grupo de trabajo, "necesidades de personal que deben ser anticipadas en la política de reclutamiento, a través de las ofertas de empleo público.

No es de extrañar que en atención a estos datos, la conselleria de Justicia haya lanzado ya una propuesta novedosa como son oposiciones más ágiles y con formación incluida para el alto funcionariado (una prueba tipo test seguida de una fase de prácticas remuneradas) y que en su informe el grupo experto ponga el énfasis en reducir los trámites para ejecutar las opes y en reducir el peso de las pruebas memorísticas. 

En principio, las opes ya programadas (la consellera Gabriela Bravo habló de más de 5.000 plazas convocadas) deben cubrir buena parte de estas jubilaciones. De hecho, incluso manteniéndose la actual tasa de reposición, la teoría dice que a personal funcionario jubilado, plaza convocada. Ahora bien, en la práctica la eternización de los procesos hace que, sin una buena planificación y anticipación, la Generalitat futura podría verse con unos recursos humanos cada vez más mermados.

700 vacantes en subalternos

El informe apunta también a otros grupos funcionariales en los que se estima cientos de jubilaciones: más de 700 vacantes entre el personal subalterno, 1.300 en el caso de auxiliares o 1.200 si hablamos de personal administrativo. «Son cifras relevantes -apuntan en el informe- que hay que tener presente, aunque considerando también el impacto que va a producir sobre el empleo público la progresiva automatización y digitalización de la gestión y, especialmente, el desarrollo de la inteligencia artificial».

Los datos actualizados del personal sobre sexo y edad muestran el escaso peso del funcionariado joven (solo el 3,8 % tiene entre 18 y 29 años) mientras que el colectivo más cuantioso es el que tiene más de 54 años. Además, a fecha del 31 de agosto de 2021, se observa una plantilla feminizada ya que el 67 % son mujeres. Por otro lado, el estudio encargado por la conselleria concluye que el 60 % del personal funcionario pertenece a grupos que no requieren niveles de titulación universitaria, es decir, los grupos C1, C2 y APF.

Compartir el artículo

stats