El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, acaba de anunciar que el Consell, tal como ya se había avanzado, va a prorrogar la obligatoriedad del uso del pasaporte covid un mes más, concretamente hasta el 28 de febrero. Puig insiste en que la medida seguirá vigente, previa autorización del TSJ, de la misma forma que lo ha estado hasta ahora: obligatorio para acceder a toda la restauración y demás locales donde se pueda consumir algún tipo de comida, como gimnasios, instalaciones deportivas...

En este sentido, desde la Generalitat Valenciana, insisten en que el pasaporte covid "ha funcionado" y ha conseguido que más de 130.000 personas que no se habían vacunado lo hayan hecho. "No es la solución a la pandemia, pero es una herramienta más", ha recalcado Puig. En este sentido, el president confía en que el tribunal dé el visto bueno a la petición de la Generalitat y avale la ampliación de esta medida.

En cuanto a la vacunación. Puig no ha dudado en afirmar que se trata, junto con la responsabilidad de la ciudadanía, del otro gran pilar del éxito de la lucha contra la pandemia. Puig ha vuelto a destacar que la administración de las dosis de refuerzo avanza rápidamente. La Comunitat Valenciana ya ha superado 2,1 millones de terceras dosis y el lunes se abrirán dos grandes vacunódromos en València y Alicante para acelerar aún más su administración.

En cuanto a los grupos de edad, el president ha hecho hincapié en que la población más sensible ya está protegida con la tercera dosis. "Los mayores de 50 años ya han recibido las tres dosis de la vacuna", ha matizado.

Sin casos confirmados de la Ómicron danesa

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha anunciado que de momento la conselleria de Sanitat no tiene constancia de ningún caso confirmado en la Comunitat Valenicana de esta subvariente de Ómicron que ya se ha convertido en la dominante en Dinamarca.

La comisión interdepartamental se ha reunido este jueves para analizar las medidas contra la pandemia. La Generalitat Valenciana ha pedido ya al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el aval para prorrogar la exigencia del llamado pasaporte covid para acceder al interior de determinados locales hosteleros, de ocio y sociosanitarios, según han indicado a EFE fuentes del Consell.