El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha asegurado que el 60% de los grandes patronos de la Comunitat prevén incrementar el volumen de empleo durante 2022, mientras que nueve de cada diez aseguran que reinvertirán sus beneficios y también aumentarán sus inversiones a lo largo de este ejercicio. Estos son parte de los resultados de la encuesta que ha realizado AVE a los 165 socios de este lobby presidido por el naviero Boluda y cuyo conjunto de empresas asociadas generan 300.000 puestos de trabajo y el 65% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana.

En presencia del rey de España, Felipe VI, AVE celebra esta mañana su asamblea general, La asamblea general de AVE rindió un especial homenaje a Federico Félix quien fue presidente de este lobby empresarial entre 1988 y 2003 y quien ha ido dejando en los últimos años los cargos representativos que tenía en organizaciones patronales, como las presidencias de Propollo en 2019 y la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunitat Valenciana (Fedacova) en 2021, así como su puesto en la Junta directiva de la CEV el pasado mes de enero. También abandonan la junta directiva Carlos PascualOlallo Villoldo y Alfonso Jurado.

Hay que ser más éticos

Según Boluda, AVE quiere dignidicar la figura del empresario. “Cuanto más ético mejor, porque le irá bien al país” aseguró Boluda. También añádió que “ser empresario no es un fin en sí mismo” y que ha contribuido a “consolidar la democracia. Más que nunca necesitamos un sociedad civil fuerte”, agregó.

El naviero valenciano, quien ha resumido las principales acciones de la asociación durante el 2021, ha presentado la memoria anual de actividades de 2021 y ha presentado el plan de acción para 2022. Boluda ha querido resaltar que “los empresarios tenemos una responsabilidad adicional que el resto de los integrantes de la sociedad civil porque, al final, somos los generadores de empleo y con ello los que aseguramos, junto a nuestros colaboradores y trabajadores, a través del pago de impuestos, el estado del bienestar”. “AVE es lo que es porque los 160 asociados que la integramos tenemos un compromiso adicional que va más allá de nuestras empresas. Un compromiso que hemos adquirido, de forma colectiva con nuestro territorio, la Comunidad Valenciana, y nuestro país, España. Un compromiso para que nuestra sociedad y sus políticos, de la que formamos parte, sea más fuerte, más libre y esté más cohesionada” ha matizado

Progreso social

Para finalizar Boluda ha destacado que, “estos 40 años de existencia de AVE han coincidido con la época de mayor progreso social y económico de nuestro país gracias a un proceso ejemplar de transición política y a que, entre muchos otros aspectos, se creyó en las capacidades y empuje de la sociedad civil en general y de los empresarios en particular”.

Tras ello, se ha renovado la Junta Directiva, a la que se han incorporado Mª José Félix (Helados Estiu), Myriam Gimeno (Grupo Gimeno), León Grau (Himiesa), Enrique Riquelme (Empresas del Sol) y José Miguel Rosell (S2 Grupo).

En la mesa redonda participan Antonio Arias (Vectalia), Federico Michavila (Grupo Torrecid), Agnés Noguera (Libertas 7) y Juan Roig (Mercadona).