El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, aseguró ayer que el 60 % de los grandes patronos de la Comunitat prevén incrementar el volumen de empleo durante 2022, mientras que nueve de cada diez afirman que reinvertirán sus beneficios y aumentarán sus inversiones. Estos son algunos de los resultados de la encuesta realizada por AVE a los 165 socios del lobby presidido por el citado naviero y cuyo conjunto de compañías asociadas generan 300.000 puestos de trabajo y el 65% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana.

La asamblea de los empresarios contó con la presencia del rey Felipe VI, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, entre otras autoridades autonómicas y locales. También acudieron la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero; los consellers Arcadi España, Gabriela Bravo y Rafa Climent, y el presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV, Carlos Mazón, así como el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí.

 En medio de tantos dirigentes del sector público Boluda aprovechó su intervención para pedir que se prioricen estrategias para fomentar la creación de empleo, de empresas y la reactivación económica, y garantizar un «marco fiscal razonable». El naviero valenciano destacó que «más que nunca necesitamos un sociedad civil fuerte» y mostró su preocupación por el entorno político. La cuestión del entorno económico que más preocupa a los asociados de AVE, según revela la citada encuesta , es el desabastecimiento de materias primas, la subida de costes de energía, del transporte, y en general la inflación. «El aspecto del entorno político que más preocupa es la inestabilidad en España», puntualizó. 

Fondos de la Unión Europea

Por otro lado, destacó que el 70% de los socios no participan en ningún proyecto financiado con fondos Next Generation, y la mayoría por «motivos de inaccesibilidad, por falta de información y claridad».

El rey Felipe VI destacó el trabajo de los miembros de AVE durante la pandemia y en los momentos actuales, con las consecuencias derivadas de ella, y les animó a seguir trabajando para poder crear mayor riqueza y empleo y mejorar el bienestar de la sociedad. Según el rey, los empresarios han sido «un ejemplo para todos» en esta situación inédita, por su capacidad de adaptación y flexibilidad en la producción para cubrir las necesidades y haciendo lo posible para mantener los puestos de trabajo.

La asamblea general de AVE rindió un especial homenaje a Federico Félix, quien fue presidente de este lobby empresarial entre los años 1988 y 2003 y quien ha ido dejando en los últimos años los cargos representativos en las presidencias de Propollo en 2019 y la patronal agroalimentaria Fedacova, en 2021; así como su puesto en la junta directiva de la CEV el pasado mes de enero. Boluda destacó el «tesón y el empeño desempeñado por Félix durante sus años de servicio» a esta asociación empresarial. La asamblea general tributó un caluroso aplauso a Félix, quien también pudo saludar el rey. Además de Federco Félix abandonan la junta directiva Carlos Pascual, Olallo Villoldo y Alfonso Jurado. Y a este órgano de gobierno se incorporan Mª José Félix (Helados Estiu), Myriam Gimeno (Grupo Gimeno), León Grau (Himiesa), Enrique Riquelme (Empresas del Sol) y José Miguel Rosell (S2 Grupo).