El PP de la Comunitat Valenciana quiere pasar página lo más rápido posible a la crisis interna que se llevará por delante a su hasta ahora líder, Pablo Casado, y que se recomponga la unidad y el consenso en el partido en España, debilitado por una batalla interna sin precedentes.

La crisis es de tal calibre que las heridas no cicatrizarán fácilmente e incluso en el partido se admite que puede producirse un desgaste en las expectativas electorales, con las urnas autonómicas en poco más de un año.

Internamente se da por hecho que solo habrá un candidato a la presidencia del partido en el próximo congreso extraordinario, que se celebraría antes del verano. Y ese candidato será el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Ello pese a que el ya exsecretario general del partido, Teodoro García Egea, deslizó el martes por la noche que habrá más de uno y que los militantes tendrán que decidir. Pero en el PPCV ya se ha producido un alineamiento claro hacia Feijóo tras el volantazo de los últimos días que les ha llevado de cerrar filas con Pablo Casado a defender un congreso extraordinario que abriría las puertas al dirigente gallego.

La secretaria general del PPCV, María José Catalá, ha respondido esta mañana en las Corts, preguntada por la cris que atraviesa su partido, que su formación está unida y que en esta autonomía la muestra es el comunicado elaborado en la tarde de ayer y aceptado por las tres direcciones provinciales. Catalá ha reclamado esta mañana unidad y generosidad para que el PP vuelva a ser alternativa a los gobiernos de España y de la Comunitat Valenciana. 

La número dos del partido ha dicho esta mañana que la reunión que se celebra en la sede de la calle Génova de Madrid esta tarde entre Casado y los dirigentes autonómicos del partido es clave para que se afiance esa unidad que reclama. Ha dicho que ese encuentro, al que asistirá Carlos Mazón, es importantísimo para la unidad, que Casado ha sido un gran presidente y que Egea, con su dimisión, ha dado un ejemplo de generosidad "de quien pone el proyecto por encima de su situación personal".

Catalá ha pedido un acuerdo de todos hoy en Madrid para que el partido esté a la altura de las circunstancias y defiende que los militantes tomen la voz y se pronuncien sobre la situación del partido. Ha asegurado que Mazón va reivindicar hoy un peso importante para el partido en la Comunitat Valenciana en la reunión que se celebra en Madrid. 

Preguntada sobre si teme un desgaste en las expectativas electorales del partido responde que ella misma y Mazón nunca han dejado de trabajar y que han hablado más los partidos de izquierda sobre la crisis del PP que ellos en la última semana. También ha lamentado que no ha habido ninguna aportación del Botànic en estos días mas allá de hablar del PP.

Sobre el cambio que en pocos días les ha llevado de apoyar a Casado a pedir un congreso extraordinario, Catalá señala que el partido en la Comunitat Valenciana no ha cambiado y que seguirá siendo leal al proyecto propular en España, aunque reconoce la dificultad de la situación orgánica. Explica que los militantes se han decantado por un congreso extraordinario para su resolución y que el partido se debe a esa militancia y que por eso ha trasladado a Madrid la petición de ese congreso extraordinario.

Sobre el hecho de que Núñez Feijóo no comparta desde Galicia posiciones en financiación que benefician a la Comunitat Valenciana, Catalá responde que es pronto para dar una respuesta porque en estos momentos aún es política ficción el liderazgo del dirigente gallego ya que primero tiene que producirse la reunión de hoy y la unidad del partido. Con todo añade que el partido en toda España es consciente de que la Comunitat Valenciana es la peor financiada y que el PP defiende que el sistema es injusto, algo que está asumido por la mayor parte del partido, subraya.

Respecto al lugar de celebración de ese congreso extraordinario al que se somterá el PP y si éste podría celebrarse en València, fuentes del partido señalan que lo más razonable es que se celebre en Madrid por la situación tan peculiar que vive el partido y que en todo caso la sede pueda ser Andalucía por la cercanía de sus elecciones autonómicas, previstas para este año.