El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NOVEDAD EN EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Otros 5 investigados de la conselleria por ocultar los abusos

El juez imputa a la directora general y a la subdirectora de Infancia y Adolescencia y a otros tres funcionarios. Recrimina las pesquisas paralelas que realizaron una vez ya sabían que estaba judicializado el caso

La vicepresidenta Mónica Oltra, en Les Corts Ana Escobar

La investigación judicial abierta por el posible encubrimiento de la conselleria que dirige Mónica Oltra tras detectar un caso de abusos sexuales a una menor tutelada, por el que ha sido condenado a cinco años de prisión el exmarido de la vicepresidenta, se ha ampliado con otros cinco nuevos cargos de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas investigados. El Juzgado de Instrucción número 15 de València encargado del caso ha decidido citar como investigados a la directora general y a la subdirectora de Infancia y Adolescencia, a la jefa de este Servicio, al secretario territorial y a una técnico de la Sección del Menor que no dio credibilidad al relato de la niña.

El inicio de esta investigación penal dirigida inicialmente contra ocho cargos de la conselleria y personal del centro de menores en el que se produjeron los abusos -cuya condena todavía está pendiente de recurso ante el Tribunal Supremo- y que ahora se amplía con otros cinco investigados se debe a la «sospechosa actuación del personal directivo y técnico de la Conselleria, particularmente del personal que ordenó y llevó a cabo lo calificado como »instrucción parajudicial« , así como el tratamiento dispensado a la menor que según lo relatado, lejos de ser protegida fue objeto de una injustificada persecución», según hace referencia el auto judicial.

El juez ha determinado que de la documentación aportada hasta el momento y de las declaraciones prestadas por los investigados a lo largo de esta semana, entre los que figura la Directora Territorial de la Conselleria de Políticas Inclusivas, consta la intervención de estos otros cinco investigados en el proceso de apertura de un expediente de «información reservada» referente a los presuntos abusos en el centro, así como en el retraso en la comunicación de los hechos referidos por la menor, de catorce años, de los que tuvieron conocimiento en febrero de 2017 y que no se destaparon hasta que unos policías localizaron a la menor tras una fuga del centro en junio de ese mismo año, cuatro meses después.

Controversia

El instructor recrimina la investigación paralela que la conselleria realizó una vez ya había sido judicializado el caso, hecho del que ya tenían conocimiento, según detalla en el auto. «Resulta un hecho difícilmente controvertible que cuando desde la Dirección General se solicita a la Dirección Territorial que se abra un Expediente Informativo o Información Reservada sobre los hechos, los mismos se habían judicializado semanas antes y ello había sido debidamente comunicado a la Dirección Territorial», puntualiza el juez.

Por su parte, Oltra esquiva dar nuevas explicaciones. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell se le preguntó hasta en cuatro ocasiones por las novedades del asunto y su muro de contención fue siempre el mismo: la comparecencia del 21 de abril en las Corts. Más allá de lo dicho en sede parlamentaria, nada. «Dije todo lo que yo sabía». 

Compartir el artículo

stats