El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reivindicación ante el Congreso de la reforma constitucional para incluir el derecho civil valenciano

Representantes sociales y políticos, salvo la ultraderecha, reclaman ante la Cámara Baja una actuación 'técnica' de la Carta Magna

Concentración esta mañana ante el Congreso

     Dos años después desde que las Corts Valencianes plantearon una reforma de carácter técnico de la Constitución que permita la recuperación efectiva del derecho civil valenciano, representantes de todos los partidos políticos, salvo la ultraderecha, de la sociedad civil valenciana, organizaciones empresariales, culturales, festivas e instituciones profesionales y académicas se han concentrado esta mañana frente al Congreso de los Diputados.

Lo han hecho para dar apoyo al llamamiento realizado por Juristes Valencians, la entidad que promueve la iniciativa de reforma constitucional y, sobre todo, denunciar el retraso de la reforma técnica de la Constitución planteada por les Corts Valencianes en febrero de 2020 para la recuperación del Derecho Civil Valenciano, incluido en el Estatuto hace 40 años.

Desde Juristes Valencians aseguran que esta demora impide hacer efectiva la posibilidad prevista en el Estatuto de disponer de un derecho civil moderno como otras seis comunidades autónomas. Según señalan desde la entidad que dirige José Ramón Chirivella "los valencianos queremos celebrar en plenitud el 40 aniversario de nuestro Estatuto aprobado en julio de 1982, pero recortado desde mediados de 2006".

El Derecho Civil, aplicado entre 2008 y 2016, puede tener gran relevancia en cuestiones sociales asociadas al Derecho de familia y al de sucesiones, y conforme a la autonomía legislativa prevista en 7 artículos del Estatut, posibilita una regulación más cercana en materia de uniones de hechos, señalan.

     Además, permitiría dotar de fórmulas adecuadas a las necesidades de las personas con discapacidades o medidas legislativas útiles para garantizar el puesto de trabajo en los supuestos de sucesión conflictiva en el seno de la empresa familiar.

Durante la protesta en la escalinata de acceso al Congreso se ha constatado, señalan desde la organización, el gran consenso cívico y políticos de la sociedad valenciana en defensa de la reintegración de nuestra autonomía legislativa, que en este momento apoyan más de 540 municipios y una gran parte de la variada sociedad civil valenciana.

José Ramón Chirivella, presidente de Juristes Valencians, ha llamado a los diputados de les Corts Valencianes y al Consell a hacerse escuchar en el Congreso, exigir respeto al autogobierno y a las instituciones valencianes y denunciar el gran perjuicio y el agravio que para los valencianos supone no disponer de leyes en materia civil. 

     "Cuando ya se acerca el fin de esta legislatura, hemos de practicar un "valencianismo de BOE", en definitiva conseguir que las aspiraciones valencianas (justa financiación para atender necesidades sociales o la recuperación inmediata del Derecho Civil, …) sean refrendadas en el Boletín Oficial del Estado", ha indicado Chirivella.

También se han impartido una serie de conferencias en la Sala Ernest Lluch del Congreso, a partir de las 12 horas, con la participación de Pascual Sala, ex presidente del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo y dirigentes empresariales, sindicales y profesionales.

El acto ha concluido con la participación de representantes institucionales para constatar el gran consenso político de esta iniciativa que respaldan el PSPV, el Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Compromís y Unides Podem, además de organizaciones patronales, sindicales y sociales. 

Compartir el artículo

stats