Los grupos de la oposición en Les Corts (PP, Ciudadanos y Vox) pidieron de nuevo esta mañana la dimisión o el cese de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y auguraron que el proceso judicial abierto por el abuso a una menor tutelada acabará mal para Oltra. Mientras, los partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) cerraron filas y apoyaron a la también consellera de Igualdad. La Cámara debatió una petición de Ciudadanos para destituirla por su gestión del caso de abuso a una menor tutelada.

El síndic socialista, Manolo Mata, defendió que Oltra siempre "ha dado la cara" en Les Corts y "en todos lados" y afirmó que lo que sostiene la vicepresidenta de que su intención ha sido "averiguar los mecanismos por los cuales hubo una cierta desprotección" de la menor, le parece "creíble y razonable".

"Este tema ha puesto de manifiesto que en la conselleria durante décadas no se han tratado bien estos temas y ahora hay unos protocolos de funcionamiento para que nunca vuelva a pasar" y que si pasa, "se lleve a los culpables con mayor diligencia a los juzgados", aseveró.

Mata, quien destacó que el juez que instruye la causa es "muy meticuloso" y "lleva las investigaciones hasta el final", aseguró no saber cuáles son los posibles delitos de que Oltra encargara un informe interno sobre los abusos a la menor.

Mata: "Oltra siempre ha dado la cara en las Corts y en todos lados"

Al respecto, indicó que la cuestión prejudicial penal establece que "si un juez penal cree que la Administración tiene que parar algo, lo tiene que decir", pero esta "no tiene por qué tomar decisiones automáticas porque lo esté investigando un juzgado penal".

"La vicepresidenta dijo en algún momento: 'yo soy la persona que ordenó que se abriera un expediente para saber qué había pasado'. No se dónde está el delito de eso ni qué hay que investigar", señaló Mata, quien se preguntó "qué tiene de injusto querer investigar cómo se ha tratado de una manera no habitual un procedimiento en una conselleria".

La síndica de Compromís, Papi Robles, defendió a Oltra al asegurar que en todo momento "ha ofrecido absoluta transparencia" y criticó que la petición de la oposición "demuestra que no tienen proyecto". "Es la misma cantinela de siempre", aseguró al tiempo que resta importancia al aumento de las personas investigadas: "El juez hace su trabajo, pero no hay información nueva que cambia la situación anterior".

Desde Unides Podem, su síndica, Pilar Lima, mostró su "total confianza" y "máximo respeto" a los órganos judiciales, y defendió la gestión realizada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. "Se trata de una cacería política brutal, de un asunto de acoso y derribo a nuestra vicepresidenta y es deplorable lo que está ocurriendo", ha denunciado Lima, quien ha asegurado que Oltra ha comparecido y "dado la cara en multitud de ocasiones" para informar de este caso. 

Catalá: "El proceso va a acabar mal para la vicepresidenta"

La síndica del PP, María José Catalá, se mostró convencida de que el procedimiento judicial "va a sacar a la luz toda la verdad de este caso" y aseguró que el proceso "va a acabar mal" para la vicepresidenta. Exigió al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que se pronuncie tras "la cascada de imputaciones en una de las conselleries de su gobierno", e instó a Oltra a "pedir perdón y marcharse".

Señaló que las declaraciones que hizo la vicepresidenta en las en las que admite que encargó un informe interno sobre los abusos cometidos sobre una menor por parte de un educador, su exmarido, "son un acto claro de autoinculpación".

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, insistió también en pedir la dimisión o el cese de Oltra, y consideró que los integrantes del Botànic, y especialmente Ximo Puig, tienen en este pleno "la oportunidad de demostrar si están al lado de las víctimas o de Mónica Oltra". "Hace mucho tiempo que no debería estar ocupando un puesto tan importante al frente de la Conselleria de Políticas Inclusivas", manifestó, y advirtió que "con el acorralamiento cada vez mayor" a Oltra, "ya no hay razones para seguir excusando su gestión y Puig debe cesarla de inmediato".

Papi Robles, síndica de Compromís: "Es la misma cantinela de siempre"

Desde Vox, su síndica, Ana Vega, aseguró que Oltra se encuentra ahora mismo "sitiada totalmente", y le pidió que "dimita por vergüenza" y si no lo hace, que sea destituida por el president de la Generalitat, pues su actuación está "está afectando a la imagen de la institución y de la Comunitat.

Vega auguró que Oltra acabará "sentada en el banquillo porque al final ella es la máxima responsable de todo lo que ha sucedido en torno al caso" de la menor abusada, y ha considerado que debería acabar el pleno "dimitiendo y dirigiéndose al juzgado", tras haber admitido que encargó "el informe parajudicial".