El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no le ve "demasiado sentido" a que el Gobierno de Sánchez cambie el nombre de la estación de Puerta de Atocha por Atocha-Almudena Grandes, y propone denominar Rita Barberá al aeropuerto de Valencia.

"Creo que renombrar la estación de Atocha no tiene demasiado sentido", ha señalado Martínez-Almeida en el coloquio 'Diálogos en la Universidad', de la Universidad Villanueva. "Más bien parece que cuando el Gobierno se ocupa de estas cuestiones lo hace para ocultar que no se está ocupando de otras en las que debería estar", ha dicho.

A principios de marzo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció un plan del Gobierno para aplicar el nombre de mujeres a estaciones de trenes en el país, para así "visibilizar" el compromiso del Ejecutivo con la igualdad.

Ese anuncio incluía modificar en parte el nombre de la estación madrileña de Atocha para que pase a llamarse Almudena Grandes, en reconocimiento a la escritora, fallecida en 2021 a los 61 años.

Un reconocimiento que Martínez-Almeida quiere "que sea para todas", y por ello ha propuesto en el coloquio, realizado este jueves, denominar Rita Barberá al aeropuerto de Manises, en homenaje a la exalcaldesa de Valencia y exsenadora del PP que murió en 2016.

18 años del atentado del 11-M

En un nuevo aniversario del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 contra la red de Cercanías de Madrid, el primer edil de la capital ha instado a recordar, "todos los años", a las 193 víctimas mortales. "Porque nunca hay que dar por sentados la democracia ni los derechos y libertades que disfrutamos", ha destacado.

"Madrid es la capital de Europa que ha sufrido un mayor número de atentados y víctimas. Ha sido castigada durante muchísimos años por el terrorismo, pero no se rinde nunca", ha apostillado el alcalde.