El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patronal y sindicatos piden reactivar los ERTE covid ante el impacto de los costes energéticos

El Consell cita a los agentes sociales para buscar soluciones que mitiguen la repercusión de la guerra en la economía

Ximo Puig, reunido este lunes con Salvador Navarro (CEV), Ana García Alcolea (CC OO) e Ismael Sáez (UGT).

Aunque se libra a 3.500 kilómetros de distancia de la Comunitat Valenciana, la guerra de Ucrania está teniendo repercusiones en la economía valenciana y el aumento de los costes energéticos obliga ya a pensar en planes de choque. Hay preocupación y desde el Consell se mueven para diseñar estrategias que amortigüen el impacto de la escalada del precio de la luz y el gas sobre el tejido empresarial valenciano. Pese a que las competencias autonómicas son limitadas, este lunes el president Ximo Puig ha mantenido una reunión con los agentes sociales para pedirles que elaboren una lista de propuestas concretas para limitar los efectos de un conflicto que, en palabras del líder del Ejecutivo valenciano, "pone en peligro toda la economía". Está previsto que dentro de siete días las partes vuelvan a encontrarse para presentar medidas detalladas tras consultar con sus afiliados.

En la primera toma de contacto, la patronal, representada por el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y los sindicatos, liderados por los secretarios generales de CC OO-PV y UGT- PV, Ana García Alcolea e Ismael Sáez, respectivamente, han secundado la propuesta que Puig llevó a la conferencia de presidentes de este fin de semana: la necesidad de intervenir los precios de la energía. Los presentes han cerrado filas con el líder del Consell, si bien han hecho hincapié en el limitado rol que juega la Generalitat en esta materia. Por eso, CC OO y UGT han anunciado movilizaciones el próximo 23 de marzo para respaldar la posición que España llevará al Consejo Europeo para que la UE limite los precios de la energía.

Resucitar los ERTE

Todos los asistentes han expresado su inquietud por una situación que ha empezado poniendo contra la pared a los sectores industriales más dependientes de la electricidad y el gas pero que amenaza con seguir ramificándose a otras muchas actividades a través de la inflación. Por eso, los líderes sindicales han incidido ante Puig en la necesidad de rescatar la figura de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) activados durante la pandemia, que en la C. Valenciana protegieron a casi 500.000 trabajadores en 2021.

"Planteamos poder disponer de ayudas para los trabajadores que puedan verse abocados a ERTE", ha asegurado García Alcolea. Por su parte, Sáez ha refrendado la petición "ante los anuncios de paros que han lanzado ya sectores como la cerámica". "Si deciden paralizar la actividad, los trabajadores irán a ERTE. Y esto requerirá ir más allá de la figura que se recoge en la reforma laboral y recuperar la de la pandemia", ha defendido el líder de UGT-PV. Y es que los ERTE covid no consumen paro y complementan más porcentaje de sueldo. Con todo, Sáez ha recordado que la Comunitat Valenciana "poco puede hacer" en ese sentido, ya que este "sostenimiento de rentas" necesita de los recursos de Bruselas.

Soberanía energética

Por su parte, el president ha recordado que el Consell aprobará la próxima semana el decreto ley a través del cual se pretende impulsar medidas que contribuyan a disponer de la mayor "soberanía energética" posible, puesto que se trata de "la única manera de poder garantizar a medio y largo plazo la estabilización de los precios energéticos y tener capacidad de mantener una industria y una energía asequible para las familias", ha defendido.

En este sentido, se ha comprometido a flexibilizar la normativa, desburocratizar y agilizar "al máximo" las iniciativas que apuesten por las energías renovables, como la fotovoltaica o la eólica, o por otras fuentes de energía como el hidrógeno verde, y ha abogado por intensificar la aplicación de los fondos europeos en la investigación sobre este vector energético. El jefe del Consell también ha asegurado que la Generalitat promoverá medidas de eficiencia y de ahorro energético, e impulsará medidas de apoyo a las comunidades locales energéticas, y al dimensionamiento de las plantas solares para tener la máxima capacidad de producción y distribución y dar respuesta a la emergencia energética.

Compartir el artículo

stats