Las iniciales «ZV» del primer apellido y «KA» en el caso del segundo serán las cuatro letras que pueden marcar la diferencia en el proceso de admisión escolar, que se abrirá próximamente y que es especialmente importante para las familias que en 2022-23 escolarizarán por primera vez a sus hijos e hijas en Infantil, y también si los cambian de centros para el resto de niveles.

Para acabar con posibles casos de empate sin solución en el resultado del baremo a la hora de otorgar las plazas, la Conselleria de Educación ha realizado hoy un sorteo ante notario en el que se eligen cuatro letras (las dos primeras del primer apellido y las otras dos del segundo) que servirán, como último recurso, para marcar qué escolar tiene preferencia cuando haya en un centro más solicitudes que plazas.

«ZV» y «KA» —en este orden— han sido las letras que han aparecido en el acto, realizado a primera hora de la mañana, en las dependencias de la conselleria, según ha publicado Educación.

El próximo será el tercer curso en el que Educación usa este método para dilucidar los empates. Como publicó este periódico, para 2020-21 se optó por un sistema de doble letra en lugar de una sola porque solo con la inicial, se podía beneficiar en exceso a alumnos con apellidos muy comunes y en muchos casos no se resolvía la situación generada.

Detalle de las letras del sorteo

Sistema de puntuación

Las letras son el último recurso para determinar la admisión escolar. Antes, se otorgan diferentes puntos en cada solicitud, como por ejemplo, tener hermanos en el centro o que los progenitores trabajen en él; la proximidad del domicilio familiar; ser destinatarios de la renta valenciana de inclusión, además del nivel económico o si se trata de una familia numerosa o monoparental, entre otros.

El próximo curso, como novedad, Educación facilita que los hermanos estudien en el mismo centro. Un nuevo decreto de admisión, publicado hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), favorecerá la la agrupación familiar.

Como ya publicó este periódico, este cambio se traduce en que en la admisión inicial de Infantil y Primaria, si un alumno consigue plaza, el resto de hermanos solicitantes de diferentes edades obtendrán los 15 puntos por hermano matriculado en el centro.