El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell estudia adelantar el dinero de los descuentos al carburante a las gasolineras pequeñas

Presidencia y el IVF buscan soluciones para mitigar la “asfixia” que denuncian las pymes del sector por el anticipo de la bonificación de 20 céntimos por litro repostado

Imagen de una estación de servicio

Este viernes entra en vigor el plan de choque aprobado por el Gobierno para contener la crisis energética, agravada desde el estallido de la guerra en Ucrania y que tiene contra las cuerdas a múltiples actividades económicas en España y la Comunitat Valenciana. Uno de sus puntos clave es el descuento de 20 céntimos por litro de carburante que incluye el real decreto. Una bonificación que será aplicada en el momento del repostaje y financiada por el Gobierno (15 céntimos) y grandes petroleras (5), pero que deberá ser adelantada por las gasolineras

Este último punto ha provocado las quejas de los negocios independientes no integrados en las grandes corporaciones, aquellos de titularidad familiar, de marca blanca o propiedad de algún grupo distribuidor (Carrefour o Alcampo, entre otros), que alertan de que este sistema va a “asfixiar” a estas pymes, que “no tienen la liquidez necesaria” para hacer frente a estos anticipos, pudiendo incluso llegar a provocar cierres.

Por eso, el Consell ya se mueve en busca de soluciones que puedan aliviar esta carga para las gasolineras valencianas y según ha podido saber este diario baraja reunirse con representantes del sector autonómico para conocer la problemática al detalle y plantear posibles ayudas. Fuentes de la Generalitat insisten en que “no hay nada cerrado” a estas alturas y que primero toca hacer números de los recursos disponibles y acerca del formato en el que se desplegaría la ayuda.

Créditos a interés 0 para las gasolineras

Desde la patronal valenciana CEV, sin embargo, apuntan a una medida concreta que ya estaría sobre la mesa del president Ximo Puighabilitar una línea de créditos a interés cero para facilitar el acceso a financiación de estas gasolineras. Desde el IVF niegan que tal extremo esté ya cerrado y solo confirman los contactos entre este organismo y Presidencia para desarrollar algún tipo de mecanismo que ayude a estos negocios.

Compartir el artículo

stats