El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Azud cambia las líneas rojas de la dimisión

Consell y PP eluden exigir el puesto de Jorge Bellver como diputado y vicepresidente segundo de la Mesa de las Corts pese a encontrarse al borde de la imputación. Mazón confía en la «honorabilidad» del parlamentario tras sus explicaciones

Jorge Bellver y Mónica Oltra MEDITERRÁNEO

Hay coincidencias que se dan en lo que se dice y otras, en cambio, están en los silencios. La de Consell y PP en las últimas horas se da precisamente en aquello que no se verbaliza. En no haber pedido de momento la dimisión del diputado 'popular' y vicepresidente segundo de la Mesa de las Corts, Jorge Bellver, a quien el sumario del caso Azud señala que recibió regalos del empresario y considerado corruptor de la trama, Jaume Febrer, durante su época de concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de València. 

Bellver se encuentra camino de la imputación tras la petición del juzgado que lleva el caso a las Corts sobre su situación como aforado. Es el paso previo a que termine citado como investigado por el TSJCV, una línea roja hasta ahora en cuanto a la petición de responsabilidades y exigencia de dimisiones que tanto la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, como el líder del PPCV, Carlos Mazón, evitaron pronunciar este viernes. 

El punto de apoyo en el que tanto Oltra como Mazón sostuvieron los regates a las preguntas de si Bellver debía dimitir está en «las explicaciones», aunque esto no significa que estén de acuerdo en las dadas hasta ahora por el parlamentario. De hecho, mientras que Mazón aseguró que sí que confía en las que dio el miércoles (cuando dijo que «siempre había actuado correctamente»), motivo por el que aseguró «no dudar de su honorabilidad», Oltra consideró que antes de pedir su dimisión, lo primero es que dé explicaciones, «algo que no he visto». 

Comparación «odiosa»

Los motivos para que, de una manera o de otra, ni Mazón ni Oltra pidieran la dimisión de Bellver y con ello se movieran las líneas de las responsabilidades, son distintos. La vicepresidenta se encuentra a su vez a un paso de la imputación por la posible responsabilidad de su conselleria en el caso de abusos a una menor, una decisión frente a la que ha rechazado dimitir. Exigir, por tanto, la dimisión de Bellver si es imputado podría volverse en su contra, pese a que insista en que ambos casos no son «equiparables» y que la comparación es «odiosa». 

Mientras tanto, Mazón y el PP muestran confianza en su diputado, motivo suficiente ante el que se escudan para pedir cualquier entrega de acta, pese a que a Oltra, en una situación similar, sí que le reclaman su marcha. «Seguimos respetando las decisiones judiciales, faltaría más, pero hay una serie de responsabilidades políticas», expresó el también presidente de la Diputación de Alicante para justificar la diferencia de criterios. 

Es más, Mazón remarcó que en el partido se cumplen los estatutos «desde el principio» y «sin excepciones» como lo harán con Bellver y basó esta no exigencia de dimisión en los casos del alcalde de La Nucía o el del pitufeo en el Ayuntamiento de València, ambos archivados. De hecho, aprovechó para anunciar que Bernabé Cano, primer edil de La Nucía, se reincorporará a la junta de gobierno de la Diputación de Alicante tras su suspensión de militancia, una vez que se ha sobreseído la causa judicial por su presunta vacunación irregular. 

Compartir el artículo

stats