El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'CASO AZUD'

El cuñado de Barberá también hizo caja con el fallido proyecto de pistas de esquí en la Font de Sant Lluís

La empresa Nieve y Comercio SA abonó cantidades anuales al abogado desde 2005 hasta 2009

Figuración del centro comercial con pista de esquí Neutopía, que se proyectó en la Font de Sant Lluís. Mediterráneo

El abogado Jose María Corbín, cuñado de la alcaldesa de València Rita Barberá de 1991 a 2015, también hizo "caja" con el proyecto que aspiraba a construir una pista de esquí en el entorno de la Font de Sant Lluís. Corbín se embolsó de la sociedad Nieve y Comercio SA un total de 169.360 euros, según recogen varios informes de la Agencia Tributaria y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporados al caso Azud. La empresa Nieve y Comercio se constituyó el 25 de junio de 2003 y estaba vinculada a Procom Desarrollos Urbanos SL, ambas domiciliadas en Madrid y dedicadas a la promoción inmobiliaria y la construcción de superficies comerciales y zonas residenciales. Nieve y Comercio SA se extinguió en 2016.

Los pagos a Corbín se iniciaron en 2005 y ascendieron a 27.840 euros, aunque los abonos, según recoge la UCO de la Guardia Civil, "se imputaron al despacho Corbín Abogados SL". Una cantidad que se repitió en los años 2006, 2007 y 2008. En 2009 la cantidad casi se triplicó a cargo de Corbín Abogados SL que cobró 85.840 euros. Se desconoce en concepto de qué recibió estos ingresos.

Deportes de esquí todo el año

Sobre la sociedad, la Guardia Civil ha buceado en artículos de prensa que recogen que las sociedades Nieve y Comercio SA y Procom Desarrollos Urbanos SL impulsaron el centro comercial bautizado como Neutropia, en los terrenos del barrio de la Font de Sant Lluís ubicados junto al Hospital La Fe de València. La inauguración del centro comercial estaba prevista para 2010, por lo que los pagos en los años previos coinciden con los preparativos del proyecto que aspiraba a construir un centro comercial con dos pistas de esquí en plena zona de huerta. El centro de ocio y comercio Neutopía prevía una "inversión privada superior a los 300 millones de euros y generar 7.000 puestos de trabajo", según informaron en su momento desde la firma ProCom, que esperaba recibir 15 millones de visitas al año a partir de su apertura, prevista inicialmente para 2018. En la presentación del proyecto, según publicó Levante-EMV, los promotores señalaron que estaban "a la espera de las autorizaciones definitivas de las instituciones, que han recibido con muy buenos ojos nuestro proyecto". Aunque finalmente, Neutopia no vió luz ya que la empresa promotora no presentó la documentación necesaria para que el Ayuntamiento de València tramitara la licencia ambiental.

Compartir el artículo

stats