El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esquerra Unida ve amortizada la marca política de Unides Podem

La formación que lidera Rosa Pérez aboga por superarla e ir más allá en una confluencia amplia

Rosa Pérez Garijo, en una imagen de archivo Fernando Bustamante

Andalucía ha movido el espacio político a la izquierda de los socialistas. Y esa oscilación se deja sentir también en la Comunitat Valenciana. Una de las primeras consecuencias es que en Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ya dan por amortizada la marca Unides Podem, en la línea de la coalición amplia andaluza que se llamará Por Andalucía.

Dos referentes de esta formación, la coordinadora y consellera de Transparencia, Rosa Pérez, y la diputada en Les Corts, Estefanía Blanes, que es síndica adjunta de Unides Podem, abogaron este martes por la superación de esa marca, con la que ambas lograron representación en Les Corts en las autonómicas del 2019 y devolvieron a EUPV al parlamento, del que había quedado relegada en el 2015.

En Andalucía, la izquierda ha superado viejas rencillas ante las elecciones del 19 de junio con la coalición Por Andalucía a la que Podemos también se había sumado pero la Junta Electoral ha frenado su inclusión por presentar la documentación fuera de plazo.

Para muchos, Andalucía es el primer ensayo del frente amplio estatal que proyecta la vicepresidenta del Gobierno de España, Yolanda Díaz, que llama a superar siglas y que no quiere ser candidata solo de Podemos o de Unidas Podemos, aunque el fiasco que ha supuesto que la formación morada se quedara fuera a última hora ha hecho que la ministra de Trabajo señale que ese no es el camino y que su proceso de escucha con los colectivos sociales del país comenzará después del 19 de junio.

Sumar con más fuerzas

«Sumar es el camino», señalan desde Esquerra Unida. «Nosotros siempre hemos estado por superar la marca de Unides Podem e ir más allá, en nuestro ADN siempre está sumar, siempre hemos defendido un espacio más amplio, incluso antes que lo hiciera Yolanda Díaz», asegura la coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garijo.

«Iniciamos la legislatura con un acuerdo que nos ha llevado hasta hoy en una coalición que es Unides Podem-EUPV pero siempre hemos dicho que la apuesta es ir más allá», coincidía en Les Corts la diputada Estefanía Blanes.

En el ámbito autonómico, ese frente amplio, ese ir más allá que defienden ambas sería una gran coalición en la que entrara también Compromís.

Por eso, en Esquerra Unida se señala que el acuerdo que la coalición valencianista firmó este lunes con diferentes fuerzas territoriales de izquierda (Más Madrid, Chunta Aragonesista, Més Mallorca o Verdes Equo) y que podría ampliarse en el futuro a Nueva Canaria o el Bloque Nacionalista Galego (BNG) sería ya una forma de sumar que no es incompatible, sino más bien al contrario, con el frente amplio que proyecta Díaz.

En Esquerra Unida ven en el acuerdo de Compromís con sus socios territoriales un paso adelante y cogen el guante que lanzaron dirigentes de la coalición valencianista de que a esa alianza se puede sumar quien quiera y ponen de manifiesto que la voluntad de sumar es compartida.

La coordinadora de Podem, Pilar Lima, responde que Andalucía es un referente para hacer lo mismo en la Comunitat Valenciana e insiste en que en su ADN está siempre la mano tendida para hablar, pero que las elecciones están todavía muy lejos.

«Estamos demostrando con la acción de gobierno que somos necesarias, lo que queremos es un proyecto de transformación con voces plurales», puso de manifiesto ayer en el parlamento autonómico, donde pidió centrarse en leyes clave que aún quedan por aprobar: cambio climático, tasa turística o ley de salud mental.

La coordinadora de Podem también reclamó hablar en espacios discretos, no a través de la prensa. «Nos sentaremos a hablar y cada espacio tiene su legitimidad para elegir», señaló.

Respecto a los plazos tan ajustados de Andalucía, Blanes cree que no se puede apurar tanto y que se tiene que «empezar a a hablar desde la generosidad».

Compartir el artículo

stats